internacionales

EEUU: Preocupación en Virginia por posibles enfrentamientos

Por Agencia ANSA

16-01-2020 04:15

NUEVA YK, 16 ENE - Por temor a que se repitan hechos de violencia por parte de nacionalistas blancos como los registrados en Charlottesville en 2017, el gobernador de Virginia, Ralph Northam, declaró el estado de emergencia y prohibió temporalmente a las personas portar armas.

La prohibición es temporal y fue declarada antes de una gran protesta programada para el lunes próximo sobre el derecho a poseer armas de fuego.

Northam informó que decidió prohibir todas las armas de fuego de los terrenos de la Plaza del Capitolio después de recibir durante semanas informes sobre mensajes incendiarios en Internet de grupos de otros estados que apoyan la posesión de armas y que prometieron asistir a la movilización del lunes.

Uno de los mensajes amenazantes incluía una fotografía de un AR-15 con la leyenda: hay "grandes ángulos de visión desde ciertos edificios" cerca de la Plaza del Capitolio.

El gobernador aseguró que las amenazas de violencia, recogidas en Internet por analistas de inteligencia del estado, incluían "conversaciones y teorías de conspiración" similares a las que precedieron a la marcha Unite the Right en agosto de 2017.

En esa movilización, los nacionalistas blancos se enfrentaron con manifestantes fuertemente armados.

Un vehículo arrolló a un grupo de contra-manifestantes, y una mujer murió y varias personas quedaron heridas.

"No vienen a protestar pacíficamente.

Vienen a causar intimidación y daño", dijo Northam, demócrata, en conferencia de prensa.

Prometió que la prohibición temporal de armas y el estado de emergencia serán levantados el martes.

El evento del lunes, denominado 'Lobby Day', es parte de una tradición anual del Día Martin Luther King Jr.

en la que activistas, incluidos los que están a ambos lados del debate sobre las armas, convergen en el Capitolio para presionar directamente a los legisladores.

Las manifestaciones han sido generalmente pacíficas y ordenadas.

(ANSA).