internacionales

EEUU niega el ingreso al país a expresidente nicaragüense por acusación de corrupción

Por Agencia Télam

09-11-2020 03:15

Estados Unidos prohibió hoy el ingreso al país del expresidente nicaragüense Arnoldo Alemán, tras acusarlo de estar implicado en "corrupción significativa".

"En su calidad de presidente de Nicaragua de 1997 a 2002, Alemán estuvo involucrado en actos corruptos, como la apropiación indebida de millones de dólares de fondos públicos en beneficio de sí mismo y de sus familiares", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, en un comunicado.

"Si bien esta decisión se basa en hechos durante su mandato, la corrupción de Alemán continúa resonando en Nicaragua hoy", agregó, enfatizando el compromiso estadounidense con la "rendición de cuentas y la transparencia en las instituciones democráticas".

En Estados Unidos, el secretario de Estado tiene la potestad de impedir el ingreso al país de un funcionario o exfuncionario de un gobierno extranjero y sus familiares inmediatos si determina "su participación, directa o indirecta" en actos de corrupción.

Además de Alemán, fueron impedidos de ingresar a territorio estadounidense su esposa, María Fernanda Flores, y dos de los hijos de éste: María Dolores Alemán Cardenal y José Alemán Cardenal, reseñó la agencia de noticias AFP.

Alemán, de 74 años, fue acusado y condenado en 2003 a 20 años de prisión por el desvío de 100 millones de dólares provenientes de donaciones de Taiwán, aunque en enero de 2009 fue sobreseído de los cargos y dejado en libertad.

En los últimos años, el exmandatario derechista, presidente honorario del Partido Liberal Constitucionalista, estuvo dedicado a su finca El Chile, en las afueras de la capital Managua.

Estados Unidos y Nicaragua mantienen desde hace varios años una tensa relación bilateral por profundas diferencias políticas. (Télam)