internacionales

EEUU negó dos vuelos a Cuba porque consideró que la carga no era humanitaria

Por Agencia Télam

18-11-2020 08:45

Estados Unidos negó hoy eximir a dos empresas de aerolíneas chárter de la prohibición de vuelos entre ese país y Cuba luego de que el Departamento de Estado norteamericano dictaminara que los viajes no eran elegibles para una exención humanitaria, una medida que profundiza la crisis por el bloqueo impuesto a la isla caribeña.

"Recibimos orientación del Departamento de Estado de que las solicitudes no estaban dentro de las excepciones especificadas y que la concesión de la autoridad solicitada no sería de interés para la política exterior de Estados Unidos", dijo el Departamento de Transporte en un comunicado.

"En consecuencia, el DOT (Departamento de Transporte) ha emitido una orden negando las exenciones solicitadas", agregó el texto citado por la agencia de noticias Sputnik.

Se trata de IBC Airways y Skyway Enterprises, dos compañías estadounidenses que solicitaron exenciones para operar vuelos chárter de carga completa de aeronaves pequeñas entre Miami y La Habana.

Según el comunicado, ambas compañías aéreas afirman que sus vuelos son de naturaleza humanitaria y, por lo tanto, deberían estar permitidos bajo las excepciones en la orden de suspensión de vuelos chárter del Departamento de Transporte estadounidense.

El bloqueo a Cuba impuesto por Estados Unidos en la década de 1960. Pero durante el gobierno de Barack Obama (2009-2017) se reanudaron las relaciones diplomáticas entre los dos países, incluyendo una apertura comercial, hasta que la actual gestión de Trump generó nuevas restricciones y sanciones contra la isla.

Cuba reconoció recientemente que el bloqueo al que lo somete Estados Unidos le provocó por primera vez pérdidas superiores a los 5.000 millones de dólares anuales y denunció que varias empresas le negaron suministros para paliar la pandemia de coronavirus por temor a más sanciones.

El director general de Asuntos Consulares de la Cancillería cubana, Ernesto Soberón, dijo ayer que la mayoría de la comunidad cubana en Estados Unidos está a favor del acercamiento bilateral que podría impulsar nuevamente la Administración del presidente electo, Joe Biden, una vez que llegue a la Casa Blanca en enero próximo.

"Según hemos visto, existe una percepción favorable de la comunidad cubana residente en EEUU al posible cambio de una serie de medidas adoptadas en detrimento de la relación de los cubanos en el exterior con su país de origen", afirmó Soberón.

El funcionario cubano señaló que entre las expectativas de los cubanoestadounidenses está que Biden restablezca las facilidades de viaje, restaure el envío legal de remesas y reabra el Consulado estadounidense, cerrado en 2017 tras los incidentes de salud que afectaron a una veintena de diplomáticos de ese país en La Habana.

De los más de 2 millones de emigrados que conforman la diáspora cubana en el mundo, la mayor parte vive en Estados Unidos.

Trump revirtió el histórico acercamiento bilateral impulsado por Obama y Raúl Castro entre 2014 y 2016, y arreció las sanciones del embargo con el propósito de ahogar la ya maltrecha economía cubana y hacer caer al Gobierno.

Biden, vicepresidente durante los dos mandatos de Obama, aseguró el pasado octubre que la política de Trump hacia Cuba "no está funcionando" y calificó de "inconcebible" la deportación de miles de cubanos hacia una "dictadura". El demócrata criticó también la prohibición al envío de remesas a Cuba "en medio de una pandemia". (Télam)