internacionales

EEUU, más cerca de la paz con los talibanes tras 17 años de guerra en Afganistán

Por Agencia Télam

28-01-2019 05:00

Estados Unidos y el movimiento islamista afgano de los talibanes alcanzaron un "principio de acuerdo" sobre los ejes centrales de un pacto que permitiría poner fin a 17 años de guerra, dijo hoy el enviado estadounidense para Afganistán.

Zalmay Khalilzad agregó en una entrevista que el acuerdo incluiría la retirada militar estadounidense, el compromiso talibán de que Afganistán no sea usado por grupos extremistas y un alto el fuego previo a un diálogo de paz con el gobierno afgano.

La semana pasada, negociadores de Estados Unidos y los talibanes se reunieran seis días en Qatar, donde Khalilzad urgió a los insurgentes a entrar en conversaciones de paz directas con el gobierno del presidente afgano, Ashraf Ghani.

Ghani aseguró hoy a los afganos que sus derechos no sufrirán menoscabo en nombre de la paz con los talibanes, que desde hace años llevan adelante una campaña de ataques casi diarios contra fuerzas de seguridad que deja decenas de víctimas todas las semanas.

Su actual ofensiva no da señales de remisión pese a la severidad del invierno afgano, y los islamistas, que una vez llegaron a gobernar el país, ahora controlan casi la mitad de su territorio.

"Tenemos un borrador de un acuerdo de principio que tiene que ser trabajado antes de que se convierta en un pacto", dijo el enviado al diario The New York Times.

Khalilzad subrayó que "los talibanes se han comprometido a hacer lo que sea necesario para prevenir que Afganistán se vuelva a convertir en una plataforma interna para grupos terroristas".

El entendimiento podría derivar en una retirada de todas las tropas estadounidenses de Afganistán a cambio de un alto el fuego y de conversaciones de paz entre los rebeldes y el gobierno del país asiático, prosiguió.

No obstante, agregó que pese a tener "confianza" en lo acordado "aún deben concretarse los detalles".

Tras reunirse con Khalilzad, el presidente Ghani dio un discurso a la nación en el que buscó dar garantías a los afganos de que no habrá ningún acuerdo sin el conocimiento de Kabuk ni sin su participación plena.

"Nuestro compromiso es traer paz y evitar cualquier posible desastre", dijo Ghani.

"Hay valores que no se discuten, como la unidad nacional, la soberanía nacional y la integridad territorial", agregó, citado por la cadena CNN.

El mes pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció su intención de retirar gran parte de los 14.000 militares que aún tiene desplegados Estados Unidos en Afganistán.

La guerra iniciada en Afganistán en 2001 contra el entonces gobierno de los talibanes, la más larga de la historia de Estados Unidos, se ha cobrado la vida de 2.419 soldados estadounidenses y ha costado a Washington más de 900.000 millones de dólares. (Télam)