internacionales

EEUU: la Cámara de Representantes inició un proceso por desacato al secretario de Estado

Por Agencia Télam

28-08-2020 09:00

La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos informó hoy que prevé declarar en desacato al secretario de Estado, Mike Pompeo, por negarse a cumplir con las solicitudes de citación por la investigación en el juicio político al presidente Donald Trump y su relación con Ucrania, que involucra al ahora candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden.

El presidente de la comisión, Eliot Engel, dijo que la resolución de desacato es en respuesta a la entrega de documentos relacionados con una investigación a Pompeo sobre si utilizó indebidamente los recursos del gobierno con fines políticos.

Uno involucra una citación emitida en septiembre de 2019, relacionada con la investigación del juicio político sobre los tratos de Trump con el liderazgo de Ucrania, y el segundo está vinculado con miles de documentos que el Departamento de Estado proporcionó a los paneles del Senado controlados por los republicanos, referidos a una investigación sobre el exvicepresidente Biden.

“El desacato continuo del secretario a dos citaciones debidamente autorizadas, sobre asuntos directamente relacionados con la política exterior estadounidense hacia Ucrania, no ha dejado al Comité otra opción que comenzar a redactar una resolución que declare al secretario Pompeo en desacato al Congreso”, dijo Engel en un comunicado.

El panel preparará una resolución de desacato contra Pompeo debido a lo que llamó el "historial sin precedentes de obstrucción y desafío de la autoridad de supervisión constitucional de la Cámara", según la agencia de noticias Europa Press.

La Cámara solicitó los mismos documentos que el Departamento de Estado entregó para una investigación del Senado sobre el hijo de Biden, Hunter Biden, y sus actividades en Ucrania, pero Pompeo se negó a proporcionarlos.

En una carta a Engel esta semana, el departamento dijo que Pompeo entregaría los documentos si el panel de la Cámara estaba investigando, como el Senado, "problemas de corrupción idénticos o muy similares que involucren a Ucrania y la influencia corrupta relacionada con la política exterior de Estados Unidos".

La resolución de desacato es el último, y probablemente inútil, intento de la Cámara liderada por los demócratas de presionar a la administración Trump para que cumpla con las solicitudes de testimonio e información sobre una amplia gama de temas.

Si bien las citaciones del Congreso son legalmente vinculantes, los funcionarios que rechazaron al Congreso afrontaron pocas consecuencias, mientras Trump despidió o degradó a los empleados federales que cumplieron las solicitudes individualmente.

El Departamento de Estado también desafió las citaciones en la investigación del comité sobre el despido por parte de Trump del inspector general del departamento, Steve Linick, que los demócratas alegaron como represalia por las investigaciones de Pompeo que estaba realizando el organismo de control. Pompeo negó tener conocimiento de cualquier investigación sobre su propia conducta.

Mientras tanto, el presidente del panel nacional del Senado, el senador por Wisconsin Ron Johnson, dijo que su investigación en Ucrania se basa en hechos y calificó la idea de que está impulsando la propaganda extranjera como "completamente falsa". Agregó que espera publicar un informe antes del día de las elecciones.

Pompeo también enfrentó críticas por pronunciar un discurso en la Convención Nacional Republicana de esta semana. El discurso fue condenado por los demócratas y otros como una violación inapropiada de décadas de precedentes diplomáticos y una posible violación de la ley federal que prohíbe a los empleados del poder ejecutivo el activismo político abierto mientras están de servicio. (Télam)