internacionales

EEUU insiste en que aplicará sanciones a Irán a partir de la próxima semana

Por Agencia Télam

16-09-2020 06:15

El secretario de Estado Mike Pompeo insistió hoy en que Estados Unidos aplicará nuevas sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra Irán a partir de la próxima semana, pese a que casi todos los miembros de la entidad multilateral concuerdan en que Washington no tiene esa atribución tras retirarse del acuerdo firmado hace cinco años por ese organismo e Irán.

"Estados Unidos hará lo que siempre hace. Cumplirá con su cuota de responsabilidad para permitir la paz, esta vez en Medio Oriente", manifestó hoy Pompeo en una conferencia de prensa conjunta con su par británico Dominic Raab, quien respaldó sus dichos.

"Haremos todas las cosas que necesitan hacerse para asegurarnos de que esas sanciones sean cumplidas", afirmó Pompeo, y añadió: "La ONU aplicará sus sanciones como suele hacer", considerando que ello obedece a una "resolución vigente del Consejo de Seguridad".

Si bien Estados Unidos se retiró en 2018 del Plan de Acción Integral Conjunto (Jcpoa) firmado por la ONU e Irán en 2015, Pompeo argumentó que Washington sigue figurando como "participante".

El secretario general de la ONU, António Guterres, se pronunció luego de las declaraciones de Pompeo.

"Es el Consejo de Seguridad el que puede interpretar las resoluciones del Consejo de Seguridad, y actuaremos de acuerdo con lo que hace el Consejo de Seguridad", aseguró Gutierres, citado por la agencia de noticias AFP.

El Plan de Acción Integral Conjunto (Jcpoa) fue firmado en 2015 entre Irán y el Consejo de Seguridad de la ONU, integrado por la Unión Europea, China, Francia, Alemania, Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos, aunque tres años después el país norteamericano decidió retirarse unilateralmente del tratado.

El Jcpoa exige a Irán una reducción de su programa nuclear y una disminución en sus reservas de uranio a cambio del alivio de las sanciones, mientras que establece un embargo de armas que expirará el 19 de octubre próximo.

Frente a este escenario, en los últimos meses Estados Unidos estuvo tratando de activar el proceso “snapback” -retroactivo- para restablecer la sanción de forma indeterminada, aunque la mayoría de los miembros de la comisión se pronunció en contra.

El 20 de agosto pasado, Pompeo envió una carta al Consejo de Seguridad en la que solicitaba invocar el "snapback" para restablecer las sanciones internacionales contra Teherán levantadas en 2015 a cambio del compromiso iraní de no dotarse de armas atómicas.

La cláusula entraría en vigencia un mes después de presentada la carta, es decir el 20 de septiembre.

El acuerdo fue consagrado en la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, que incluye una disposición sobre el levantamiento del embargo de armas por cinco años tras la firma.

(Télam)