internacionales

EEUU impuso sanciones a jefes de la inteligencia militar venezolana

Por Agencia Télam

19-07-2019 03:30

Estados Unidos impuso hoy sanciones económicas a cuatro jefes de la inteligencia militar venezolana, informaron fuentes oficiales.

Uno de los sancionados es el general Rafael Blanco Marrero, actual subdirector de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

En un comunicado reproducido por la agencia EFE, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó de que los otros tres militares castigados son los coroneles Rafael Antonio Franco, ex director de Investigaciones del Dgcim; y Hannover Guerrero, actual director de ese departamento; y el mayor Alexander Granko, jefe de la Unidad de Asuntos Especiales del mismo cuerpo.

La Dgcim está acusada de la muerte del capitán de fragata Rafael Acosta Arévalo, quien según el antichavismo falleció después de haber sido torturado cuando estaba bajo custodia del oganismo.

"La DGCIM, incluidos estos funcionarios, ha sido acusada de abusos sistemáticos de los derechos humanos y de reprimir a los disidentes", señaló el Gobierno estadounidense.

Los bienes de los cuatro militares pudieran tener bajo jurisdicción estadounidense quedarán congelados, a la vez que se les prohíbe hacer transacciones financieras con ciudadanos y entidades estadounidenses.

Estados Unidos lidera una ofensiva diplomática para desalojar a la Nicolás maduro de la presidencia venezolana, debido a que considera que los comicios que le dieron la reelección el año pasado fueron fraudulentos.

Otros 50 países coinciden con esta posición y reconocen como presidente de Venezuela al antichavista Juan Guaidó, quien se proclamó a la cabeza del Poder Ejecutivo por encargo de la Asamblea nacional (AN, parlamento). (Télam)