internacionales

EEUU impone nuevas sanciones a ciudadanos y entidades de Venezuela

Por Agencia Télam

08-01-2019 06:15

El gobierno de Estados Unidos impuso hoy una nueva serie de sanciones económicas a siete ciudadanos, entre ellos el dueño del canal de televisión Globovisión, y 23 entidades de Venezuela, por considerarlos participantes de una red de corrupción que se benefició del sistema cambiario de ese país suramericano.

"El régimen venezolano ha saqueado miles de millones de dólares mientras el pueblo venezolano sufre. Nuestras acciones contra esta red corrupta de cambio de divisas muestra una práctica deplorable más que los miembros del régimen han usado para beneficiarse a sí mismos a expensas del pueblo venezolano", aseguró el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, al anunciar la medida en un comunicado.

Los afectados son la ex tesorera nacional de Venezuela Claudia Patricia Díaz Guillén, el empresario mediático Raúl Gorrín y otros cinco ciudadanos, además de 23 entidades utilizadas por la presunta red para canalizar los fondos con sedes registradas en Nueva York, Miami, Delaware y la isla caribeña de San Cristóbal y Nieves, según la agencia de noticias EFE.

El año pasado, la Fiscalía de Miami acusó a Gorrín de pagar sobornos a funcionarios de la Tesorería de Venezuela para poder comprar dólares a la tasa oficial y revenderlos luego en el mercado paralelo.

Dentro de la acusación, Díaz Guillén, que fue tesorera de Venezuela entre 2011 y 2013 y se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario en España, supuestamente aceptó sobornos de Gorrín, quien, a cambio, compró casas y yates para ella y su esposo.

En 2013, Gorrín compró el canal de televisión Globovisión y, desde entonces, la emisora cambió la línea editorial crítica al gobierno de Nicolás Maduro.

Venezuela vive una profunda y prolongada crisis económica, con una hiperinflación superior al 1.000.000% anual y escasez de alimentos y medicinas, que ya obligó a cerca de tres millones de ciudadanos a abandonar el país, en su mayoría hacía naciones vecinas y de la región.

La última serie de sanciones estadounidenses contra venezolanos había afectado al círculo íntimo del presidente Maduro, incluida su esposa, la primera dama Cilia Flores.

La reacción de Venezuela no se hizo esperar. El gobierno de Maduro solicitó hoy a la Organización Mundial del Comercio (OMC), con sede en Ginebra, iniciar consultas con Estados Unidos para fallar sobre las sanciones.

Con esta solicitud se inicia formalmente un procedimiento de solución de contenciosos en el seno de la OMC, ya que si pasados 60 días los implicados no pueden resolver sus diferencias mediante consultas y el reclamante puede pedir la formación de un grupo especial para dirimir la disputa. (Télam)