internacionales

EEUU endureció las sanciones al sector petrolero de Irán

Por Agencia Télam

26-10-2020 07:45

El Gobierno de Estados Unidos impuso hoy nuevas sanciones al sector petrolero de Irán, incluidas las ventas a Siria y Venezuela, "para limitar la capacidad del régimen iraní de amenazar a sus vecinos y desestabilizar el Medio Oriente".

El secretario de Estado, Mike Pompeo, manifestó que las sanciones deberían enviar una advertencia a "los pocos compradores restantes de petróleo crudo iraní".

"Estas designaciones son un paso importante en la campaña de máxima presión para limitar la capacidad del régimen iraní de amenazar a sus vecinos y desestabilizar el Medio Oriente", expresó un comunicado citado por la agencia AFP.

Estados Unidos informó que estaba designando a la Compañía Nacional de Petróleo, el Ministerio de Petróleo y la Compañía Nacional de Cisterna iraníes en su "lista negra" de actividades terroristas.

El Departamento del Tesoro emitió las sanciones vinculando a las tres entidades con la Fuerza Qods de élite de los Guardianes de la Revolución, que anteriormente había sido designada como organización terrorista por Estados Unidos y cuyo comandante Qasem Soleimani murió en un ataque estadounidense en el aeropuerto de Bagdad en enero pasado.

Esta nueva medida se suma a la larga lista de sanciones que desde 2018 impone el Gobierno estadounidense con el objetivo de limitar por completo las exportaciones de petróleo de Irán, castigando a cualquier país que adquiera el producto a su rival y en beneficio de sus aliados, Arabia Saudita e Israel.

A principios de octubre, Estados Unidos impuso sanciones a los bancos iraníes, lo que dificultó las transacciones del país con el resto del mundo y alarmó a los aliados europeos que advirtieron consecuencias nefastas para el comercio humanitario, pese a que el presidente Donald Trump insistió en que no incluye alimentos ni medicinas.

El ministro de Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, por su parte, denunció las sanciones como una "reacción pasiva al fracaso de la política de Washington de reducir a cero las exportaciones de crudo (de Irán)".

"No tengo activos fuera de Irán para estar sujeto a las sanciones; sacrificaría mi vida, pertenencias y reputación por Irán", escribió en Twitter Zanganeh, quien también fue sancionado personalmente.

En la misma red social, el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, tildó a Estados Unidos de "adicto a las sanciones".

Aparte de las designaciones de terrorismo, el Departamento del Tesoro sancionó a un empresario iraní con sede en Reino Unido, Mahmoud Madanipour, acusado de enviar miles de toneladas métricas de combustibles a Venezuela, y a empresas relacionadas por transacciones con Venezuela.

Además, a principios de este año, incautó el cargamento de combustible de cuatro buques de Irán que se dirigían a Venezuela, que sufre una importante escasez de combustibles y energía eléctrica a pesar de tener las mayores reservas probadas de petróleo de todo el mundo.

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se desarrollarán el próximo 3 de noviembre, pueden cambiar el escenario.

El opositor demócrata Joe Biden, quien lidera las encuestas, apoya la diplomacia con Irán y respaldó un acuerdo negociado durante el Gobierno de Barack Obama, en virtud del cual Teherán recortó drásticamente su actividad nuclear a cambio de promesas de alivio de las sanciones. (Télam)