internacionales

EEUU dice que aún falta mucho para resolver la guerra comercial con China

Por Agencia Télam

24-01-2019 07:15

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, aseguró hoy que la resolución de la disputa comercial con China aún está "a millas y millas" de distancia, pese a que han logrado avanzar mucho desde la tregua acordada en Buenos Aires tras la cumbre del G20.

"Hemos realizado mucho trabajo previo, pero todavía estamos a millas y millas de distancia de alcanzar una solución", explicó Ross en una entrevista con la cadena de noticias CNBC de cara a la visita de la semana próxima del viceprimer ministro chino, Liu He a Washington.

Por su parte, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, reconoció que las conversaciones pautadas con Liu y su equipo para el 30 y 31 de enero serán "determinantes", pero matizó que no son "el final del partido", según la agencia de noticias EFE.

Esta semana el presidente estadounidense, Donald Trump, redobló su presión a China, luego que se hiciera público que el crecimiento económico chino en 2018 fue del 6,6%, el menor en casi 30 años.

"China ha registrado la tasa de crecimiento más baja desde 1990 debido a las tensiones comerciales con Estados Unidos y las nuevas políticas. ¡Sería mucho más sensato para China que finalmente hiciese un Acuerdo de Verdad, y dejase de jugar!", escribió en Twitter.

La última vez que Trump se vio cara a cara con su par chino, Xi Jiping, y hablaron de la escalada arancelaria que marcó la relación bilateral el año pasado fue en Buenos Aires, tras la cumbre del G20.

En esa cena, ambos países acordaron una tregua de tres meses y prometieron no imponer nuevos aranceles o aumentar los actuales hasta el 1 de marzo para dar tiempo a discutir las diferencias y poner fin a una guerra comercial que desató el temor de inversores y grandes empresas de todo el mundo.

(Télam)