internacionales

EEUU apoya las protestas en Venezuela y declara que Maduro debe irse

Por Agencia Télam

23-01-2019 03:00

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, avaló hoy las protestas opositoras en Venezuela y declaró que el presidente Nicolás Maduro "debe irse" del poder.

"Nicolás Maduro no tiene legitimidad para reclamar el poder, Nicolás Maduro debe irse", subrayó Pence en un artículo d eopinión aparecido en el diario Wall Street Journal.

Añadió que el presidente Donald Trump y los Estados Unidos "apoyan con determinación al pueblo venezolano en su búsqueda por recuperar su libertad frente al dictador Nicolás Maduro".

Desde ayer, martes, miles de personas han salido a las calles en las principales ciudades de Venezuela para protestar contra el gobierno de Maduro mientras militantes chavistas se manifiestan en favor de las autoridades, lo cual derivó en algunos enfrentamientos.

La declaración de Pence es un eslabón más en la cadena de presiones internacionales contra el segundo mandato de Maduro, que comenzó el pasado 1 de enero sin el reconocimiento de la OEA y el Grupo de Lima.

Esos organismos, como también distintos gobiernos fuera de América, denuncian que el proceso electoral que derivó en la victoria de Maduro fue ilegítimo.

"Como he escuchado muchas veces de boca de venezolanos en los últimos dos años, Maduro ha exacerbado la corrupción y las políticas socialistas, acelerando su descenso desde uno de los países más ricos en el continente americano a uno de los más pobres y despóticos", dice Pence en su columna, citada por la agencia EFE.

Estados Unidos ha declarado formalmente su apoyo a Juan Guaidó, jefe de la Asamblea nacional (AN-Parlamento), dominada por la oposición, quien la semana pasada se declaró en condiciones de asumir la Presidencia del país.

Esta intromisión de Pence mereció una réplica del ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez.

"Los fascistas de Venezuela que obedecen las órdenes de Mike Pence, esto que les da Mike Pence no es una recomendación, es una orden que les da, les da la orden de quemar, les da la orden de matar", reaccionó Rodríguez. (Télam)