internacionales

EEUU anunció nuevas sanciones relacionadas con Siria

Por Agencia Télam

30-09-2020 04:30

El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy sanciones a seis personas y 13 entidades relacionadas a Siria, incluido el Ministerio de Turismo de Siria, anunció el Departamento del Tesoro.

"Hoy, como parte del esfuerzo continuo del gobierno de los Estados Unidos para lograr una resolución política y pacífica del conflicto sirio, el Departamento del Tesoro está tomando medidas contra los facilitadores clave del régimen de (Bashar) al Assad que están asociados con la Cuarta División del Ejército Árabe Sirio, la Dirección General de Inteligencia de Siria y el Banco Central de Siria", afirma el comunicado.

Asimismo, el documento señala que "específicamente, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro agregó tres personas y 13 entidades a la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas, de conformidad con las autoridades de sanciones de Siria", recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

En tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció en un comunicado separado que el Departamento de Estado emitió tres sanciones.

"Específicamente, estamos designando al comandante del 5º Cuerpo Milad Jedid por su participación en la obstrucción, interrupción o prevención de un alto el fuego en Siria", dice el comunicado.

Las sanciones estadounidenses por la represión de opositores, el uso de armas químicas y otras violaciones a los Derechos Humanos durante la guerra en Siria que se mantiene desde marzo de 2011, se dan en medio de las peores crisis económicas de la última década en el país.

El Departamento del Tesoro dijo que las personas sancionadas incluyen a Husam Muhammad Louka, jefe de la Dirección General de Inteligencia de Siria (GID), a Hazem Younes Karfoul, el gobernador del Banco Central de Siria, y al empresario sirio Khodr Taher Bin Ali, quien -según el comunicado- se desempeñó como intermediario y contratista local prominente para la Cuarta División del Ejército Árabe Sirio designada, dirigida por Maher al-Assad, hermano del presidente Bashar al-Assad.

El Departamento del Tesoro agregó además que Taher fundó el año pasado el proveedor de telecomunicaciones Emma Tel LLC que se extendió en más de 20 ubicaciones en Siria, donde vende equipos de telefonía móvil y brinda servicios relacionados.

"Además, estamos designando a Nasreen Ibrahim y Rana Ibrahim, las hermanas adultas del financiero de Assad, Yasser Ibrahim ... La familia Ibrahim, dirigida por Yasser Ibrahim, actúa como fachada de Bashar al-Assad y su esposa Asma al Akhras".

(Télam)