internacionales

EEUU acusa a la china Huawei de fraude bancario y espionaje industrial

Por Agencia Télam

28-01-2019 08:00

El gobierno de Estados Unidos acusó hoy al gigante tecnológico chino Huawei de cometer fraude bancario, a través de la violación de las sanciones a Irán, y del robo de secretos comerciales a una empresa rival estadounidense.

El Departamento de Justicia acusó a Huawei, dos compañías afiliadas y a su directora financiera, Meng Wanzhou, de 13 cargos de fraude y conspiración para sortear las sanciones a Irán, en una demanda penal presentada ante un tribunal de Brooklyn, en Nueva York, según la agencia de noticias EFE.

Huawei, el mayor fabricante de teléfonos inteligentes de China, ha sido objeto de una amplia investigación por parte de las autoridades estadounidenses, que en diciembre pasado pidieron a la Justicia de Canadá la detención de Meng Wanzhou, un arresto que desató una escalada diplomática entre ese país y China.

Entre los cargos presentados se destacan el fraude bancario, la obstrucción de la justicia y el robo de tecnología de la compañía estadounidense T Mobile.

El 1 de diciembre pasado, Meng fue arrestada en Canadá a pedido de Estados Unidos por presuntamente evadir sanciones a Irán, justo después de que el presidente de China, Xi Jipíng, y su par estadounidense, Donald Trump, habían acordado una tregua de tres meses en su guerra arancelaria.

Tanto la Meng como Huawei niegan las acusaciones, por lo que China decidió reaccionar con contundencia contra Canadá y tensó las negociaciones -que aún continúan y tienen fecha de vencimiento el 1 de marzo próximo- con la Casa Blanca.

Ante una nueva posible reacción de China, el secretario de comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, aclaró hoy que los cargos de Huawei están "completamente separados" de las negociaciones comerciales en curso con China. (Télam)