internacionales

Ecuador superó los 81.000 casos positivos de coronavirus, con Quito como ciudad más afectada

Por Agencia Télam

27-07-2020 07:30

El número de contagios de coronavirus en Ecuador ascendió hoy a 81.161, mientras los número de fallecidos oficiales llegó a 5.532, con 3.444 probables más, según el parte diario emitido por el Ministerio de Salud, en tanto que la capital, Quito, sigue encabezando la lista como la ciudad con mayor número de casos.

Esos datos suponen 467 nuevos contagios con respecto al domingo y 17 muertes oficiales por el coronavirus en el país.

Quito contabiliza 102 nuevos contagios respecto a la víspera, mientras que Guayaquil suma 11.823, cinco más que ayer.

El presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Santiago Carrasco, señaló al diario La Hora que “se toman medidas una vez que ha iniciado el colapso y no para evitarlo”.

Carrasco criticó la falta de planes de atención primaria, “es decir, que se enfoque en prevenir y no en tener que curar”, de esa manera se evitaría que los hospitales trabajen al 100% de su capacidad.

En ese sentido, manifestó que en Quito se deberían implementar cuarentenas sectorizadas y resaltó que la capital cambió el color del semáforo de rojo a amarillo sin un plan de contingencia.

Apenas unos días antes de que Quito se conviertiera en el epicentro de la pandemia, la Alcaldía anunció la instalación de estaciones médicas en las siete parroquias con más contagios, una medida que, según el médico, se debió tomar al anunciar el cambio de color.

Esta mañana, niños, hombres y mujeres de todas las edades hacían fila para tomar turno y recibir asistencia médica en las estaciones médicas. Con preocupación, la gente se arrimaba a las paredes a la espera que les realicen los exámenes.

La Secretaría de Salud de la Alcaldía aclaró que en las carpas médicas no se realizan pruebas PCR para detectar coronavirus, sino que únicamente se hacen evaluaciones someras y si el médico lo considera, se practican exámenes a los pacientes más graves bajo prescripción, informó el diario El Comercio.

Desde principios de junio y tras casi cuatro meses de cuarentena, el país comenzó a aliviar las restricciones y puso en marcha un proceso de desescalada a través de un “semáforo epidemiológico”, en busca de reactivar la economía.

Esta medida permitió pasar del aislamiento masivo al distanciamiento físico en medio de un estado de excepción decretado por el presidente Lenín Moreno el 16 de marzo y que se extendió en varias ocasiones.

No obstante, el aumento de los casos llevó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) a ampliar desde el jueves pasado ciertas restricciones a la movilidad en la mayoría de provincias del país, por lo que se prohíben reuniones con más de 25 personas y se amplió el horario del toque de queda en las jurisdicciones en las que rigen las nuevas medidas. 

La provincia costera de Guayas mantiene el mayor número de contagios con 17.322, lo que representa el 23,99 % a nivel nacional, seguida por Pichincha con 13.925, el 19,29 % de los casos en el país. (Télam)