internacionales

Ecuador retoma vuelos y viajes en autos entre ciudades

Por Agencia Télam

15-06-2020 06:30

Con solo un tercio del país en rojo en el semáforo epidemiológico, Ecuador continuó hoy avanzando en su reapertura en medio de la pandemia y habilitó los vuelos domésticos y los viajes de autos particulares entre ciudades, con la única excepción de la capital, Quito.

Después de un masivo y rápido brote en Guayaquil, el corazón económico del país, en abril, y de un repunte importante del contagio en Quito al mes siguiente, la curva de la pandemia parece haberse ralentizado en el país, donde ya suman un total de 47.322 casos confirmados y 3.929 muertos, según las cifras oficiales de hoy, citadas por el diario local Expreso.

Desde mayo, el gobierno nacional decidió que la reapertura de la economía y la vida cotidiana se daría a partir de un semáforo epidemiológico, que comenzó con todo el territorio en rojo.

Hoy, solo 75 de los 221 municipios del país siguen en rojo y deben mantener cuarentenas estrictas o toques de queda más allá de la noche.

Además, tres municipios -Mocha (Tungurahua), Daule (Guayas) y Aguarico (Orellana)- ya pasaron a verde, según informó el diario local El Comercio.

“Estar en verde implicará un mayor control del uso de la mascarilla, del distanciamiento social y del lavado de las manos”, explicó el alcalde de Mocha, Danilo Ortiz.

Mientras los alcaldes actualizan sus pedidos de reaperturas al gobierno nacional con cada nueva evaluación epidemiológica, el presidente Lenin Moreno avanzó con la reanudación de los vuelos domésticos.

El primer vuelo que salió hizo fue de la compañía Avianca y realizó el trayecto entre Quito y Guayaquil, a primera hora de la mañana con 96 pasajeros a bordo, informó la agencia de noticias EFE.

La semana pasada, el gobierno ecuatoriano ya había reanudado parcialmente los vuelos internacionales, con menos frecuencia y con un cronograma tentativo, en principio hasta diciembre próximo.

En los próximos días se espera la llegada de vuelos de Europa, Estados Unidos, Europa y México, pese a que estos dos últimos países enfrentan importantes brotes de coronavirus todavía.

Por el momento, cada aeropuerto del país puede operar hasta con un 30% de los vuelos que tenía antes de la emergencia sanitaria declarada por la pandemia, un límite creado para posibilidad las medidas preventivas de distanciamiento social.

(Télam)