internacionales

Ecuador registra 142.056 positivos y permitirá la libre circulación durante el feriado del viernes

Por Agencia Télam

06-10-2020 05:15

Con un total de 142.056 casos y 11.702 fallecidos totales a causa del coronavirus, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Ecuador confirmó hoy que desde este viernes y hasta el domingo se permitirá la libre circulación en el Distrito Metropolitano de Quito, el epicentro de la enfermedad en el país, a raíz del feriado nacional por la Independencia de Guayaquil.

El Ministerio de Salud Pública indicó en su parte oficial diario que el país registró 717 casos más que el día anterior y 21 nuevas muertes.

De acuerdo con la distribución de casos por provincias, la andina de Pichincha, cuya capital es Quito, es la que acumula el mayor nivel de contagio con 42.651 casos, 427 de los cuales son nuevos.

Quito -el cantón con más contagios en Ecuador- es una de las localidades que mantiene medidas de restricción vehicular para contener la pandemia.

Desde el 14 de septiembre, cuando dejó de estar vigente el estado de excepción, el alcalde Jorge Yunda dispuso la aplicación de un permiso de circulación vehicular a partir de las placas según la terminación par o impar.

No obstante, la AMT confirmó que, por el feriado nacional, este viernes, sábado y domingo no habrá restricción de circulación por placas en el Distrito Metropolitano, informó el diario local El Comercio.

Tras conocer la resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, emitida el 1 de octubre, en la que exhortaba a los Gobiernos autónomeos descentralizados a permitir la libre circulación durante el feriado del 9 de octubre, el sector turístico de Cuenca definió acciones para la reactivación comercial.

“Se garantizará el cumplimiento de las principales normas de bioseguridad”, ofreció el presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, Patricio Miller.

Miller añadió que las cámaras de turismo a nivel nacional están desarrollando un proyecto de Â“Ley de emergencia turística”, para que los servicios turísticos graben IVA 0% o un valor diferenciado, hasta alcanzar una recuperación económica de este sector, informó el diario El Mercurio, de la ciudad de Cuenca.

Ecuador aplicó el pasado 16 de marzo un estado de excepción en todo el territorio nacional para afrontar la expansión de la pandemia, que en los primeros meses incluyó un proceso de cuarentena y un estricto confinamiento masivo.

Tras su finalización el 14 de septiembre, el Gobierno nacional pidió "corresponsabilidad" a la población y el acatamiento de medidas tales como el lavado habitual de manos, el distanciamiento físico de al menos dos metros y el uso permanente de mascarillas.

Desde entonces Ecuador se encuentra en una nueva situación en la lucha contra la Covid-19, en la que se apela a la responsabilidad ciudadana, mientras que la imposición de las restricciones recae en los Gobiernos locales. (Télam)