internacionales

Ecuador descarta nuevo brote, tras duplicarse la cuenta de positivos de coronavirus

Por Agencia Télam

24-04-2020 09:45

El gobierno de Ecuador aclaró hoy que no se ha producido un "nuevo brote" de coronavirus en el país, contra lo que se había advertido en algunos medios y redes sociales, luego que se duplicara la cuenta de casos positivos de la Covid-19.

De los casi 11.000 casos reportados el pasado miércoles, la cifra oficial creció anoche a 22.719 positivos, mientras que la de fallecidos pasó de 537 a 576.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, hizo la aclaración tras precisar que la duplicación del número de contagios obedeció a la incorporación estadística de los resultados de laboratorio de miles de pruebas de diagnóstico que se encontraban sometidas a verificación en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (SPI).

"A partir de este análisis es evidente que no existe un nuevo brote", remarcó Zevallos, al precisar que lo que ocurrió fue una "interpretación errónea" sobre los datos que provinieron de las pruebas procesadas.

El ministro explicó que se debe tomar en cuenta la fecha de la toma de la muestra del paciente y no la fecha del reporte informativo, pues ello podría producir un "sesgo estadístico", reseñó la ageencia de noticias EFE.

La incorporación de miles de resultados de pruebas rezagadas se ha logrado gracias a la "plataforma robótica recientemente instalada en el SPI y el apoyo de varios laboratorios privados", añadió Zevallos.

El titular de la Salud Pública agregó que la cifra de resultados de las pruebas rezagadas se irá incorporando a la estadística oficial.

Zevallos señaló que también se ha registrado hoy en el informe oficial 23.138 casos descartados y 1.366 con alta hospitalaria.

Ecuador se encuentra en Estado de excepción desde el pasado 16 de marzo, con medidas que limitan el tráfico de vehículos, la actividad comercial y laboral, y en algunos lugares, como Quito, con suspensión del uso del espacio público.

El nuevo conteo de casos ya fue incorporado al registro en línea que hace la Universidad Johns Hopkins, de EEUU, pero no por las cifras que brinda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en su página todavía mantiene 11.183 casos y 560 fallecidos, 16 menos que los que que ha comunicado el gobierno de Lenín Moreno. (Télam)