internacionales

Ecuador cerrará los cementerios en el Día de los Difuntos por el coronavirus

Por Agencia Télam

27-10-2020 08:00

Ecuador, incluida su capital Quito, la más golpeada por la pandemia de coronavirus, mantendrá cerrados la mayoría de sus cementerios durante el feriado por el Día de los Difuntos, informó hoy Juan Zapata, director del Servicio Integrado de Seguridad ECU911.

"Qué bueno que la mayoría de municipios están acatando" el pedido que hizo el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional para que se prohíba el ingreso a los camposantos desde este viernes hasta el 3 de noviembre, celebró Zapata en una rueda de prensa.

De los 221 municipios, solo 27 anunciaron que permitirán las visitas a los panteones durante ese feriado nacional.

En Quito, con 2,8 millones de habitantes, hay alrededor de 70 cementerios, que permanecerán cerrados.

"Existen cementerios en las urbes como Quito, como Guayaquil, que reciben aforos en el Día de Finados entre 60.000 y 200.000 personas. Imagínense el alto potencial de riesgo (de contagio) que teníamos, incluso por las mismas tradiciones en las que se alimentan en los cementerios", abundó Zapata, citado por la agencia de noticias AFP.

Tras el exhorto del COE, el pasado jueves, el alcalde quiteño Jorge Yunda anunció en Twitter que la mesa técnica de salud había recomendado no autorizar la apertura de los camposantos "para prevenir aglomeraciones".

Ecuador, con 17,5 millones de habitantes, reporta 163.192 infectados y 12.588 muertos y Quito es la ciudad que registra la mayor cantidad de casos con 51.666, seguida de Guayaquil con 14.853.

El 13 de septiembre concluyó el estado de excepción decretado por la pandemia, con lo que se relajaron las medidas de confinamiento.

Cuando el país se prepara para un feriado de cuatro días, que comenzará el sábado 31, Rommel Salazar, secretario de Gestión de Riesgos, recordó que la "emergencia sanitaria no ha terminado".

"Hacemos un llamado a la ciudadanía que va a salir de las diferentes ciudades y van a viajar a que continúen respetando con responsabilidad el protocolo de bioseguridad para bajar el riesgo de contagio y desacelerar" el avance de la pandemia, expresó en la rueda de prensa.

En 2019, el feriado por el Día de los Difuntos dejó ganancias por 58 millones de dólares al sector turístico y este año las autoridades esperan que al menos genere unos 30 millones. (Télam)