internacionales

Ecuador: 73.000 contagios y casi 5.300 muertos por coronavirus, aunque hay otros 3.300 probables

Por Agencia Télam

18-07-2020 03:15

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador informó hoy que se sumaron 32 fallecidos por coronavirus, respecto del registro del viernes, hasta alcanzar los 73.382 pacientes confirmados y 5.282 decesos, aunque también se informó sobre 3.371 "fallecidos probables" por la Covid-19, que son decesos con síntomas pero que no se pudieron hacer las constataciones sobre las causas de muerte.

La provincia de Pichincha, donde está la capital del país, Quito, es la que mayor número de contagios acumuló en la última jornada, con 167 casos, para conformar un total de 11.645 decesos.

Entre las que más han crecido también figura la provincia costera de Manabí, con 121 nuevos casos, al pasar de 5.543 positivos a 5.66, a la vez que sumó 16 personas al listado de fallacidos.

La provincia andina de Azuay sumó hoy 80 nuevos contagios respecto de la víspera, hasta los 2.590 casos positivos para Covid-19.

Pero es la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, la que mayor cantidad de contagios ha acumulado desde que se desató la pandemia en el país a finales de febrero pasado, y hasta hoy esa jurisdicción ha sumado 16.920 casos positivos, apenas dos más que la víspera.

Guayas también es la que tiene más personas fallecidas, que el acumulado son 1.643 decesos provocados por el coronavirus, reportó la agencia de noticias EFE.

Desde principios de junio pasado y tras casi cuatro meses en estricta cuarentena, Ecuador empezó a aliviar las restricciones aplicadas para afrontar la pandemia del coronavirus y asumió un sistema de "semaforización epidemiológica" para ampliar el margen de movilidad humana, laboral y productiva.

Ello permitió pasar del aislamiento masivo al distanciamiento físico, en medio de un estado de excepción decretado por el presidente Lenin Moreno el pasado 16 de marzo, que ha sido extendido en varias ocasiones.

La capital del país pasó del color "rojo" al "amarillo" en el sistema del "semáforo epidemiológico", aunque en los últimos días se ha registrado un incremento en el número de contagios en la ciudad, por lo que las autoridades han pedido al COE que establezca algunas restricciones como instaurar la ley seca y ampliar el toque de queda.

No obstante, las autoridades nacionales aplicaron otras medidas, como el incremento de la vigilancia de las normas de bioseguridad y de distanciamiento físico en algunas zonas de la ciudad, en las que se ha detectado un aumento en el nivel de contagio.

(Télam)