internacionales

Economía: China abre nuevos sectores económicos privados

Por Agencia ANSA

23-12-2019 07:45

PEK, 23 DIC - China abre nuevos sectores económicos a las empresas privadas, optimizando aún más el entorno empresarial y promoviendo el potencial de estos sectores para fomentar la competencia leal.

En base a las líneas directrices emitidas por el Comité Central del Partido Comunista Chino en colaboración con el Consejo de Estado, el gobierno del país, las empresas privadas serán alentadas a participar en el capital o incluso a tomar acciones de control, por ejemplo, en los servicios de telecomunicaciones, y a comprometerse en el sector de la generación y distribución de energía.

Los privados podrán acceder a los sectores de la exploración, del desarrollo, de la refinación y de la comercialización de petróleo y gas, así como en la construcción de infraestructuras para almacenar y distribuir gas natural y productos de petróleo refinado.

De acuerdo con las pautas antes mencionadas, las empresas privadas idóneas podrán, por lo tanto, participar en la importación de petróleo crudo y la exportación de productos petrolíferos refinados.

Además, a estas empresas se debería garantizar un acceso más amplio a los sectores de los servicios financieros, de las infraestructuras y de la asistencia social.

Una de las medidas utilizadas por el gobierno será la reducción adicional de sus cargas impositivas y la promoción de la capacidad de las instituciones de crédito para financiarlas.

También se alienta a las empresas privadas a cotizar o emitir bonos y el mercado accionario regional de las empresas privadas será apoyado por las autoridades.

A favor de las empresas que inviertan, las fuerzas de seguridad y los departamentos de justicia garantizarán la tutela de las propiedades y de los emprendedores, que serán incentivados a invertir en la renovación tecnológica y a tomar parte de las estrategias de desarrollo integral regional, como aquellas de las regiones entre Pekín, Tianjin y la provincia de Hebei y la Yangtze River Economic Belt.

En tanto, para los países con los que China tiene acuerdos de libre comercio, los aranceles podrían reducirse aún más.

Estos países incluyen a Perú, Costa Rica, Nueva Zelanda, Suiza, Islandia, Singapur, Australia, Corea del Sur, Georgia, Chile y Pakistán, según el comunicado del ministerio de Finanzas.

Las medidas de reducción arancelaria "facilitan la apertura de la economía a un nuevo nivel", añadió la misma fuente, aunque aclaró que no están directamente relacionadas con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pero respalda la afirmación del Gobierno de abrir aún más su economía mientras busca un acuerdo con la Administración del presidente Trump.

(ANSA).