internacionales

Duterte visita el lugar del atentado y ordena aplastar a Abú Sayyaf

Por Agencia Télam

28-01-2019 09:45

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, visitó hoy la catedral y la localidad donde se produjo el doble atentado que dejó 20 muertos y más de 80 heridos y ordenó "aplastar" al grupo yihadista Abú Sayyaf.

El grupo del Estado Islámico ha reivindicado el atentado perpetrado ayer contra la Catedral de Jolo, en Filipinas, pero las autoridades sospechan que podría haber sido obra de Abú Sayyaf.

Duterte prometió "aplastar" a los "impíos criminales" responsables del atentado.

Por boca de su vocero, Salvador Panelo, Duterte describió el incidente como un "acto de terrorismo" y un "atrevido desafío" contra la capacidad del Gobierno para controlar el sur del país, campo de actuación de grupos islamistas.

El gobernante visitó además a varios de los heridos, según varias fotografías publicadas por su asesor especial, Christopher Go.

Las fuerzas de seguridad filipinas han empezado a instalar puestos de control en los alrededores de Jolo, en el marco de las operaciones de búsqueda de los responsables del atentado, citó la agencia de noticias Europa Press.

"Casi no hay nadie en las calles y las tiendas están cerradas así que podemos contener esta zona", dijo el jefe de la Policía Nacional, Oscar Albayalde.

El Ejército no descartó que Estado Islámico esté detrás del ataque, aunque señaló que las investigaciones preliminares apuntan a que se trató de un doble atentado con explosivos de fabricación artesanal, y no activados por suicidas.

"La sospecha inicial es que miembros de Abú Sayyaf están detrás del ataque, según las informaciones de las cámaras de seguridad", expresó el vocero del Ejército Edgard Arevalo. (Télam)