internacionales

Duro cruce entre Caracas y Washington por las marchas opositoras de mañana en Venezuela

Por Agencia Télam

22-01-2019 04:15

El gobierno de Venezuela acusó hoy al de Estados Unidos de haber ordenado a la oposición venezolana “quemar”, “matar” y perpetrar “falsos positivos” en las protestas convocadas para mañana, luego de que Washington dijera que acompañaba las manifestaciones opositoras.

“Mientras hacen que sus voces se hagan oír mañana, en nombre del pueblo estadounidense le decimos a la buena gente de Venezuela: estamos con ustedes”, afirmó el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

“Los apoyamos y seguiremos apoyándolos hasta que la democracia en Venezuela sea restaurada y sus derechos de libertad, que les pertenecen, sean reivindicados”, agregó Pence en un video dirigido a los opositores venezolanos y divulgado este mediodía por la Casa Blanca.

Pence sostiene en el mensaje que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "es un dictador sin derecho legítimo de poder".

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, replicó que “esto que les da Mike Pence no es una recomendación, es una orden que les da, les da la orden de quemar, les da la orden de matar, les da la orden de que se perpetúen (sic) actos de falsos positivos mañana”.

En declaraciones a periodistas, Rodríguez agregó que el mensaje de la Casa Blanca estaba dirigido a “los fascistas de Venezuela que obedecen las órdenes de Mike Pence”, según consignó la agencia de noticias EFE.

Tanto el chavismo como la oposición convocaron para mañana a manifestaciones callejeras en una fecha que es emblemática en el país desde que el 23 de enero de 1958 cayó la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.

Esas marchas tendrán lugar en el contexto del nuevo mandato iniciado el 10 de este mes por Maduro, que es desconocido por la oposición y por gran parte de la comunidad internacional por haber surgido de elecciones cuestionadas por su falta de imparcialidad.

Al respecto, la Asamblea Nacional (AN, parlamento), el único de los poderes públicos de Venezuela en manos de la oposición, declaró la semana pasada que Maduro usurpa la Presidencia y comenzó a debatir hoy un proyecto de ley de transición a la democracia. (Télam)