internacionales

Duque responsabilizó al ELN que está en Cuba del atentado a la escuela de policía

Por Agencia Télam

23-01-2019 10:30

El presidente de Colombia, Iván Duque, atribuyó hoy responsabilidad a los miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se encuentran en Cuba por el atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía de Bogotá.

"Se trata de una organización terrorista que se adjudicó este acto y que tiene una cadena de mando, así como un comando central, con miembros de este comando que están en La Habana", dijo el mandatario al salir de un evento en el Foro de Davos, Suiza, en el que participa.

Agregó que incluso hay otras personas que forman parte de "instancias directivas" del ELN que están en Cuba, país al que pidió que entregue a los miembros de la delegación de paz del grupo que se encuentren en su territorio.

"El mundo se tiene que unir para reprochar y castigar ejemplarmente este tipo de actos", reclamó.

Duque aseguró que su gobierno no quiere ninguna confrontación con el cubano, citó la agencia de noticias EFE.

"Yo he sido muy respetuoso en solicitarles que entreguen a las personas detrás de estos atentados; jóvenes estudiantes indefensos fueron masacrados con un carro bomba, lo lógico es que se haga justicia", apuntó, tras declararse satisfecho por el respaldo recibido del Consejo de Seguridad de la U, así como de Ecuador y de Chile.

Estos dos países participaron como garantes en los procesos de paz durante el anterior gobierno colombiano.

Preguntado sobre la declaración de Noruega -país que acompañó a distintos gobiernos colombianos en los esfuerzos de paz y pidió que se permita la salida de los ex negociadores del ELN de la sede de los diálogos, en la capital cubana-, Duque evidenció su desacuerdo al invocar que se comprenda la gravedad de lo ocurrido en Colombia.

"Tenemos una relación muy buena con el gobierno noruego y lo que le pido, al igual que a todos los gobiernos, es que entiendan que lo que pasó la semana pasada no es una discrepancia de posiciones, sino un crimen internacional", sostuvo.

Duque dijo que el mundo recuerda el atentado que en 2011 acabó con la vida de 69 jóvenes que participaban en un campamento juvenil del Partido Laborista noruego y sostuvo que "lo que ha ocurrido en Colombia, que acabó con la vida de jóvenes desarmados que se preparaban para ser policías, no es distinto".

El ELN reivindicó el atentado del jueves pasado contra la Escuela de Cadetes, que dejó 21 muertos y 68 heridos. (Télam)