internacionales

Dos senadores piden a Piñera que no se venda la Isla Guafo y se preserve su hábitat

Por Agencia Télam

24-09-2020 07:30

Una semana después de conocerse que se había puesto en venta por 20 millones de dólares la Isla de Guafo en Chile, dos senadores opositores se unieron esta semana a las voces de ambientalistas dentro y fuera del país que le piden al presidente Sebastián Piñera que evite esa venta y preserve su hábitat.

“La Isla Guafo constituye un territorio prioritario para la conservación de especies marítimas e investigación, por su variada biodiversidad y microclima. Es aquí donde el Estado de Chile debe dar la protección necesaria, tanto legal como patrimonial”, exigió el senador por el Partido de la Democracia Felipe Harboe.

Por su parte, su colega del Partido Progresista Alejandro Navarro advirtió ayer que el territorio, ubicado a la altura de la mitad de la provincia de Chubut, "no puede estar a la venta".

"Presentaremos un proyecto de acuerdo que solicite al Presidente su expropiación, para crear una reserva natural administrada por el Estado y las comunidades”, anunció, citado por el diario local El Mostrador.

La isla, que actualmente es propiedad conjunta de los empresarios Paul Fontaine y Rodrigo Danús, apareció a la venta en un anuncio publicado durante unos días en el sitio web de la empresa Private Islands Inc.

“Esta isla deshabitada, de casi 50.000 acres, cuenta con más de 44 millas de costa y alberga una gran variedad de flora y fauna”, describía el aviso.

Guafo, ubicada en el archipiélago de Chiloé, en el sur de Chile, es considerada un punto importante de biodiversidad y forma parte de la tierra ancestral del pueblo mapuche.

De inmediato, las críticas no se hicieron escuchar solo dentro del país.

"Nos parece a nosotros como organización de conservación pero también y sobre todo a las comunidades mapuche del sur de Chiloé y Quellón, quienes señalan que esta venta no debiera ocurrir. Un sitio de ese valor patrimonial debiera ser de todos los chilenos y del Estado", aseguró el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), citado por el diario británico The Guardian.

"Tiene características bastante particulares y diferentes a otras zonas de la Patagonia, donde territorios privados han sido recuperados como bienes públicos. Es el momento de pensar en qué es lo que puede encontrarse como solución y hay que poner a las comunidades en esta conversación", agregó.

Ante la lluvia de reclamos y quejas, el fin de semana pasado, el diputado de la opositora Democracia Cristiana Gabriel Ascencio envió un oficio a Piñera y a la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, para solicitar la creación de un área marina protegida en la Isla Guafo, con el objetivo de detener su venta.

Ayer se sumaron otros dos senadores, Navarro y Harboe, con un pedido similar.

"El tema de Isla Guafo es preocupante, primero porque Guafo en sí es un patrimonio isleño, más allá de que esté en manos privadas o no, pero también porque el hecho de que tamaña extensión de tierras, en un punto estratégico para el Pacífico Sur como lo es el oeste del corcovado, caiga en manos extranjeras por una subasta en internet lesiona claramente los intereses nacionales”, advirtió Navarro.

"Es un patrimonio cultural chilote e indígena, con una biodiversidad invaluable. No puede estar a la venta", agregó. (Télam)