internacionales

Dos países europeos imponen cuarentena obligatoria a viajeros procedentes de España

Por Agencia Télam

25-07-2020 06:45

El Reino Unido informó que excluyó a España de la lista de países seguros en materia de coronavirus, lo que implica que quienes lleguen desde allí deberán aislarse obligatoriamente durante 14 días, medida idéntica a la que comenzó a regir hoy en Noruega.

La medida entrará en vigencia esta medianoche y comprende a todas las personas que ingresen a territorio británico desde España, incluidas las islas Baleares y Canarias, informó un vocero del Ministerio de Transporte.

Asimismo, el vocero de la oposición laborista Nick Thoms Symonds dijo que la noticia es “muy preocupante para las personas que se encuentren atrapadas en España y para las que planeaban ir”, dado que España es el primer destino de vacaciones de los británicos.

La decisión se produjo después de que varias regiones españolas notificaran en los últimos días nuevos brotes de Covid-19 y un aumento de la cantidad de contagios, con escasa capacidad para identificar y vigilar los contactos de cada nuevo infectado, según la agencia de noticias EFE.

Solo Cataluña, una de las regiones más afectadas por los rebrotes, notificó 1.493 contagos en las últimas 24 horas, con lo que acumulaba 89.727 desde el comienzo de la pandemia.

Por ese motivo, desde esta noche y durante dos semanas permanecerán cerradas discotecas y salas de fiestas en el área metropolitana de Barcelona y en numerosas ciudades de las provincias Girona y Lleida.

Una medida similar a la adoptada por el Reino Unido rige desde hoy en Noruega, aunque en este caso la cuarentena obligatoria a los viajeros procedentes de España es de sólo 10 días, según el diario español La Vanguardia.

Por otra parte, Bélgica y la misma Noruega se sumaron a Francia -que ya lo había hecho ayer- al recomendar a sus habitantes no viajar a España, y Bélgica incluso prohibió los viajes no esenciales a las provincias Huesca y Lleida e impuso 14 días de aislamiento obligario a quienes lleguen desde ellas, según el periódico digital Eldiario.es.

Con más de 272.000 casos confirmados desde el comienzo de la pandemia, España superó hoy a Pakistán y se convirtió en el undécimo país con más contagios en todo el mundo, según la base de datos en línea de la universidad estadounidense Johns Hopkins. (Télam)