internacionales

Dos heridos de bala en la capital de Perú en protestas contra el Gobierno de Merino

Por Agencia Télam

13-11-2020 02:00

Dos hombres resultaron heridos con "armas de fuego" anoche en Lima durante masivas protestas contra la designación del senador Manuel Merino como presidente tras la reciente destitución por el Congreso de su predecesor Martín Vizcarra, informaron hoy responsables de salud.

Se trata de Percy Pérez Shapiama, de 27 años, quien está grave tras ser operado por recibir un impacto en el abdomen que le causó tres perforaciones en los intestinos, y de Luis Aguilar Rodríguez, de 26, quien permanece estable tras recibir un tiro en el tórax que no requirió cirugía, dijo a la prensa el médico Jorge Amorós.

"Ambos han sido heridos por armas de fuego", informó Amorós, del hospital Almenara, sin precisar el tipo de proyectil.

Al grito de "el pueblo unido, jamás será vencido", miles de manifestantes marcharon ayer por tercer día consecutivo en Lima y otras ciudades para expresar su oposición al nuevo Gobierno que asumió el pasado martes.

Un día antes, Vizcarra fue destituido acusado de haber recibo sobornos en 2014 cuando era gobernador de la región sureña de Moquegua.

Si bien las protestas fueron en su mayoría pacíficas, en la céntrica Plaza San Martín de la capital peruana se registraron enfrentamientos cuando la columna de gente intentó acercarse al edificio del Congreso, blanco de la ira ciudadana.

Manifestantes quemaron objetos y se enfrentaron con piedras y palos a los policías, que dispararon perdigones y gases lacrimógenos, según observaron periodistas de la agencia de noticias AFP.

"Aparentemente es un perdigón", dijo hoy al Canal N el ministro de Salud, Abel Salinas, sobre el proyectil que hirió a Pérez, aunque indicó que hay que esperar los peritajes oficiales.

También un fotógrafo de AFP recibió el impacto de perdigones en un brazo y una pierna en la represión policial a la marcha convocada por colectivos sociales en Lima, informó la agencia de noticias.

El parlamentario Daniel Olivares denunció, por su parte, que al menos cuatro jóvenes manifestantes resultaron heridos durante las protestas en la capital peruana.

Según radio RPP, organizaciones de derechos humanos señalaron que al menos 16 personas fueron detenidas, cifra no confirmada por las autoridades. (Télam)