internacionales

Dirigentes de Vox en Bolivia prometen a ministros investigar hasta el final el incidente diplomático

Por Agencia Télam

02-01-2020 06:15

El vicepresidente de el partido de ultraderecha español Vox, Víctor González Coello de Portugal, y el eurodiputado Hermann Tertsch, se reunieron hoy en La Paz con ministros del gobierno de facto de Bolivia y se comprometieron a investigar "hasta las últimas consecuencias" el incidente diplomático ocurrido el 27 de diciembre en la Embajada de México.

Según ha informado el partido de Santiago Abascal, ambos dirigentes de Vox se encuentran en La Paz para intercambiar impresiones con el gobierno boliviano así como para tener información de lo ocurrido el citado día entre una delegación diplomática española que se encontraba de visita en la Embajada de México y las Fuerzas de Seguridad de Bolivia.

Los políticos españoles ofrecieron una rueda de prensa conjunta con los titulares de Defensa e Interior de Bolivia, Luis Fernando López y Arturo Murillo, respectivamente, en la que tanto González Coello de Portugal como Tertsch han asegurado que Vox utilizará todas las vías a su alcance, legislativas y judiciales, para investigar "hasta las últimas consecuencias" el incidente con Bolivia.

Además, el vicepresidente de Vox afirmó que también quieren conocer la relación del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y otros cargos de esa fuerza pero también del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero o del juez Baltasar Garzón con algunos de los "señores" que se encuentra "escondidos" en la citada Embajada de México.

En concreto, el 27 de diciembre la encargada de negocios de la Embajada de España, Cristina Borreguero, se dirigió a la residencia oficial de la Embajada mexicana en dos coches, pero policías bolivianos impidieron el paso de dos vehículos y personal de seguridad -al menos cuatro individuos- salieron del coche encapuchados y presumiblemente armados, según las autoridades bolivianas, que consideran este acto un "atropello" a la soberanía de Bolivia.

Tertsch, vicepresidente del grupo ECR en el Parlamento Europeo y de la delegación EuroLat, ha querido dejar claro que no han viajado a Bolivia para recabar nada "en beneficio propio" sino para que los españoles y los bolivianos sepan "la verdad de lo que ha pasado y valoren los peligros de ciertas relaciones y ciertas personas". (Télam)