internacionales

Diputados inician sesión por retiro de fondo de pensiones en Chile y Piñera no se siente derrotado

Por Agencia Télam

23-07-2020 01:15

La Cámara de Diputados de Chile inició hoy una sesión en la que se podría aprobar el proyecto de ley que permitiría a los chilenos retirar el 10% de sus fondos de pensiones, decisión que el presidente Sebastián Piñera descartó que se trate de una derrota política.

La iniciativa ya fue aprobada por la Cámara baja pero volvió al cuerpo luego de ser aprobada anoche con modificaciones por el Senado.

La votación de hoy requiere un quórum de tres quintos, pese a que el Gobierno y parte del oficialismo que rechaza el proyecto consideran que debería ser de dos tercios, mientras cuestionan su constitucionalidad por utilizar un "resquicio" que -mediante una reforma transitoria- permite abordar materias que deberían ser iniciativa exclusiva del Presidente.

“Si se aprueban todas las modificaciones del Senado, el proyecto se despacha (en condiciones de promulgarse) a ley hoy. Si hay al menos una que no se aprueba, el proyecto pasará a una Comisión Mixta”, explicó el diputado del partido Revolución Democrática Miguel Crispi, que forma parte del opositor Frente Amplio.

Por su parte, el mandatario chileno promulgó hoy la Ley de Crianza Protegida, que estima una ampliación de licencia médica para los padres y permisos posnatales con subsidios para mantenerse en el hogar durante la pandemia, aunque los focos estuvieron puestos sobre la ley de retiro de fondos, considerada una derrota política para el Gobierno.

“No siento que uno experimenta una derrota cuando lucha con convicción por lo que cree es lo mejor para Chile y los chilenos”, declaró el jefe de Estado.

Piñera aún puede llevar la ley a una instancia de Tribunal Constitucional e incluso podría vetarla durante los próximos 30 días, pero en principio se desmarcó de utilizar esas herramientas al comentar que “vivimos en democracia. No siempre lo que uno cree es lo mejor para el país. Dejaremos que finalice el proceso legislativo”.

“Tenemos una posición muy clara, con tres iniciativas en forma simultánea. Primero queremos proteger más a nuestra clase media; segundo, mejorar las pensiones, hacer una reforma estructural y de fondo al sistema; y tercero poner en marcha nuestro país, sociedad y economía, todo eso junto a la lucha contra el coronavirus”, agregó el Presidente.

“Nuestro gobierno está profundamente comprometido con la reforma de las pensiones”, añadió.

Respecto de la realización del plebiscito el próximo 25 de octubre, que para el mandatario sigue en pie, explicó que trabajan en la posibilidad de desarrollarlo en dos días, en lugar de uno como se haría tradicionalmente.

“Esto nos permitirá tener más tiempo y menos aglomeraciones o probabilidad de contagios, para no comprometer la salud de nuestros compatriotas”, anunció.

En relación a la pandemia, Piñera fue enfático señalando que “mientras no exista una vacuna, vamos a tener que aprender a vivir con el coronavirus”, que hasta el miércoles acumulaba un total de 336.402 contagios y 8.722 fallecidos. (Télam)