internacionales

Diputados de Irak condenan visita de Trump y quieren que EEUU retire sus tropas

Por Agencia Télam

27-12-2018 11:51

Legisladores de Irak condenaron hoy la visita sorpresa del presidente de Estados Unidos Donald Trump como una violació n de la soberaní a del paí s y pidieron que el Parlamento vote la expulsió n de las tropas estadounidenses.

En un viaje no anunciado Trump aterrizó ayer en una base aé rea al oeste de Bagdad donde agradeció a soldados estadounidenses por su servicio defendió su decisió n de retirar a las tropas de su paí s de la vecina Siria y descartó una retirada militar de Irak.

Unos 5.000 soldados estadounidenses está n estacionados en Irak como parte de la coalició n internacional que combate al grupo islamista Estado Islá mico (EI).

La influencia extranjera se convirtió en uno de las cuestiones má s candentes del añ o en Irak donde el partido del clé rigo chiita Muqtada Al Sadr que se opone a la presencia estadounidense e iraní en Irak fue el má s votado en las elecciones de mayo pasado.

El lí der del bloque parlamentario de Al Sadr una alianza de varios partidos llamada Islah pidió una sesió n de emergencia para que los diputados " discutan esta violació n flagrante de la soberaní a de Irak" y voten la expulsió n de los soldados estadounidenses.

El dirigente Sabah al-Saadi dijo que en la sesió n tambié n deberí a exigirse el fin " de estas acciones agresivas de Trump quien deberí a conocer sus lí mites: la ocupació n estadounidense de Irak se terminó " señ aló citado por la cadena á rabe Al Jazeera.

Al-Sadr dirige una milicia y es una de las figuras religiosas má s influyentes de Irak pese a no ocupar ningú n cargo pú blico.

El clé rigo se opone a la presencia estadounidense desde que Washington invadió Irak en 2003 para derrocar al gobierno de Saddam Hussein al que acusaba de posesió n de armas de exterminio y lazos con Al Qaeda dos cargos que resultaron ser falsos.

Cientos de miles de iraquí es murieron en el conflicto que muchos especialistas consideran uno de los peores experimentos en polí tica exterior de Estados Unidos y una de las invasiones má s devastadoras de la historia reciente.

La bancada de la alianza Bina principal rival de Islah en el Parlamento y liderada por Hadi al-Amari jefe de otra poderosa milicia tambié n objetó la visita de Trump.

" La visita de Trump es una clara violació n de las normas diplomá ticas y muestra su desdé n y hostilidad en su trato con el gobierno iraquí " dijo Bina en un comunicado.

Trump no se reunió con ningú n funcionario iraquí durante su visita de tres horas. Un previsto encuentro con el primer ministro Adel Abdul Mahdi fue cancelado y los dos lí deres en cambio hablaron por telé fono.

(Telam)