internacionales

Diputados chilenos dan media sanción a proyecto que permite el retiro de fondos de jubilaciones

Por Agencia Télam

15-07-2020 07:45

Un proyecto de ley que permite retirar el 10% de los fondos de pensión en Chile logró hoy media sanción en la Cámara de Diputados y será enviado al Senado para su aprobación definitiva, en medio de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

El proyecto, presentado por la izquierda, logró 95 votos a favor (necesitaba 93), 36 en contra y 22 abstenciones, un resultado que representa un revés para el presidente Sebastián Piñera, especialmente porque algunos diputados de la coalición del Gobierno, Chile Vamos, apoyaron la reforma.

Uno de ellos fue el diputado de Renovación Nacional (RN) Jorge Durán, quien manifestó que "no estaba haciéndole un favor a la izquierda", sino que quería "dar más opciones a la personas que pasan hambre", en medio de la crisis económica profundizada por la pandemia.

El ministro de Interior, Gonzalo Blumel, quien estuvo acompañado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y el subsecretario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, entre otros, lamentó que no pudieran convencer a todos los diputados de la bancada del Gobierno de oponerse a la iniciativa, y reconoció que es un duro traspié para la administración de Piñera.

"Trabajamos muy intensamente junto a todo el equipo de Gobierno para poder convencer a nuestra coalición. Lamentablemente, no pudimos convencerlos a todos. Vamos a tener que trabajar muchísimo y vamos a hacer un esfuerzo muy importante para que este traspié tan importante, permita dar paso a un nuevo trato y que volvamos a trabajar con sentido de unidad y de coalición".

El proyecto de ley, que fue presentado en abril por la bancada de la Federación Regionalista Verde Social (izquierda) y cuyo texto fue aprobado en general el 8 de julio, plantea que los cotizantes puedan retirar hasta el 10% de sus ahorros en las cuentas de los fondos de pensión.

Uno de los principales auspiciantes del proyecto, el diputado Jaime Mulet, resaltó que el resultado de la votación es el reflejo de las demandas del pueblo chileno y aplaudió la aprobación de parte de diputados oficialistas.

"Hemos dado un paso importante, este Congreso ha escuchado a los chilenos y chilenas. Creo que estamos sintonizando bien por primera vez con el pueblo en un tema tan relevante, incluso con los votos -a favor- de diputados de derecha".

La diputada de Partido Comunista Camila Vallejo celebró la aprobación. "Estamos un paso más cerca de entregar una ayuda efectiva a quienes más lo necesitan. Espero que en el Senado se reponga la indicación que busca instaurar un Fondo Solidario y así podamos mejorar las pensiones del futuro", dijo.

Entre tanto, el diputado Eduardo Durán, de la oficialista RN, señaló que "sólo estoy devolviendo la mano a la gente que hoy tiene problemas. Esta pandemia nos permite repensar en el Chile que queremos adelante".

El diputado Matías Walker, de la opositora Democracia Cristiana, manifestó vía Twitter que espera la aprobación de este proyecto de pie a un gran acuerdo nacional.

"Esto es por todos los chilenos que lo están pasando mal. El Congreso está obligado a entregar respuestas. Nadie como una dueña de casa para tomar decisiones por su familia. Que esto sea el inicio de un gran acuerdo nacional para tener un sistema de pensiones más justo y solidario", enfatizó.

Posteriormente, Walker denunció haber recibido amenazas de muerte tras apoyar la aprobación del proyecto.

Por su parte, el diputado independiente Raúl Soto subrayó que la enmienda supone un triunfo frente a un sistema injusto desde hace décadas.

"Creemos que hoy se ha roto el paradigma de un sistema de fondos de pensión (AFP) injusto, un sistema privatizado que ha abusado de los chilenos y chilenas durante cuatro décadas, hoy se rompe aquello, y se abre una puerta sin retorno que da espacio a una sociedad más justa".

El tope de retiro está estimado en 150 Unidades de Fomento chilenas (UF), que equivalen a 4,3 millones de pesos chilenos (aproximadamente 5.500 dólares) y un mínimo de 35 UF, es decir, 1 millón de pesos chilenos (aproximadamente 1.200 dólares).

En caso que el 10% fuera inferior a 35 UF, el proyecto de ley permite que la persona saque hasta ese monto y, en caso de tener esa cantidad o menos en el total de sus ahorros, tendrá la posibilidad de retirar el total de su cuenta.

El texto podría comenzar a ser debatido de forma general y particular en el Senado a partir de la semana próxima y allí requerirá de al menos dos votos del oficialismo para que sea aprobado, debido al quórum especial requerido.

La iniciativa, que ha generado opiniones divididas incluso dentro del oficialismo, busca paliar los efectos económicos de la pandemia, especialmente en la clase media.

El sistema de pensiones chilenos se implementó durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y el cambio del sistema fue una de las principales banderas de lucha durante el estallido social de 18 de octubre pasado.

La crisis sanitaria del coronavirus ya suma 321.205 contagios y 7.186 muertes en el país. (Télam)