internacionales

Diputado venezolano denunció que hospitales de Caracas están a punto de colapsar

Por Agencia Télam

21-07-2020 04:30

El diputado opositor José Manuel Olivares advirtió que Caracas, la ciudad con mayor capacidad hospitalaria de Venezuela, tiene “ocupadas entre 90% y 100%” de las áreas encargadas de atender los infectados por el nuevo coronavirus.

"La ciudad de Caracas (está) a punto de colapsar en las áreas Covid-19 de los grandes hospitales de la capital", sostuvo Olivares en una sesión virtual de la Asamblea Nacional (AN, parlamento).

Para el parlamentario, residente en Colombia, la ocupación actual de las unidades de terapia intensiva a nivel nacional es del 60%, y objetó “el número real de fallecidos” informado ayer por el Gobierno de Nicolás Maduro, que para Olivares es de 205 y no de 116.

“Las áreas Covid que se destinaron en Caracas, la ciudad con mayor capacidad hospitalaria del país, ya están ocupadas entre 90% y 100%”, expresó el legislador, y replicó el diario local El Nacional.

Hay 45 nuevos casos en Anzoátegui, en Bolívar y Monagas, la capacidad hospitalaria está en el límite o casi en el límite, y los peores brotes son los del estado de Zulia (fronterizo con Colombia) y Caracas, que creció en las últimas semanas, informó Olivares, según la agencia de noticias EFE.

Uno de los inconvenientes más graves que enfrentan las clínicas es que los pacientes sospechosos de coronavirus deben esperar varios días por el resultado de la prueba PCR, que está a cargo del Estado, por lo que varias clínicas propusieron al poder Ejecutivo realizar ellas mismas los testeos.

En las últimas horas también se hicieron públicas las declaraciones de Jimmy Levy, presidente de la Policlínica Metropolitana, quien afirmó que las clínicas no están preparadas para solventar la problemática de la Covid-19 porque no tienen la misma capacidad operativa que el sector público.

“En Venezuela no llegamos ni a los 300 ventiladores, entonces las instituciones privadas son parte de la solución, pero no la solución completa”, expresó hoy Levy, en una entrevista con Unión Radio, y manifestó que, de todas formas, continuarán trabajando en conjunto contra la enfermedad.

Hasta el momento Venezuela registra 12.334 casos de coronavirus, según el último informe difundido anoche por la vicepresidenta Delcy Rodríguez. (Télam)