internacionales

Dinamarca anunció que la potencial amenaza de coronavirus en visones fue superada

Por Agencia Télam

19-11-2020 03:30

Dinamarca informó hoy que la potencial amenaza de la mutación de coronavirus hallada hace dos semanas en los visones de criadero está “probablemente extinta”, luego que el Gobierno impusiera restricciones y sacrificara a más de 17 millones de estos mamíferos, pese a las críticas de los granjeros y el arco político.

"No se ha detectado ningún nuevo caso de la mutación en el visón -Cluster 5-, por lo cual el instituto encargado del control de las enfermedades infecciosas (SSI) considera que la misma fue muy posiblemente erradicada", señaló hoy el Ministerio de Salud, citado por la agencia de noticias AFP.

A principios de noviembre, el Gobierno danés detectó una mutación de coronavirus, a la que se denominó Cluster 5, en los visones de criadero en la zona de Jutlandia del norte, y 12 personas infectadas.

Tras el descubrimiento, el Gobierno de la primera ministra, Mette Frederiksen, impuso a esta región, que cuenta con 280.000 habitantes, estrictas restricciones que incluían límites en reuniones y la suspensión del transporte público, medidas que serán levantadas mañana, según indicó la cartera de Salud.

Asimismo, el Gobierno determinó el sacrificio de todos los visones, enfermos y sanos.

Dinamarca es el mayor exportador mundial de visones y el segundo mayor criador por detrás de China, con una facturación anual de casi 800 millones de dólares.

Este animal, muy apreciado por su piel utilizada para confeccionar prendas de lujo, plantea problemas en el combate contra la Covid-19, ya que no solamente puede contraer la enfermedad, sino también infectar al ser humano.

A la fecha, unos 15 millones de estos mamíferos fueron sacrificados, lo que despertó las críticas de criadores, miembros de la oposición y la prensa.

La matanza de animales sanos fuera de la zona donde se encuentran los que están enfermos es ilegal en Dinamarca y el Gobierno carecía de potestad legal para dar esta orden, lo que provocó ayer la renuncia del ministro de Alimentación, Agricultura y Pesca, Mogens Jensen, quien reconoció que se cometieron "errores".

Si bien el problema del Cluster 5 no fue identificado hasta principios de noviembre, los contagios de esta cepa en visones y los 12 casos en humanos se remontan a agosto y septiembre, por lo cual las autoridades consideran que su transmisión podría haber desaparecido de sí sola.

El SSI corroboró hoy la ausencia de casos tanto en visones como en humanos.

Pese a las revelaciones del SSI, hoy el Gobierno irlandés ordenó el sacrificio “de forma urgente” de los visones criados en granjas de Irlanda tras la mutación del coronavirus detectada en instalaciones de Dinamarca.

En busca de una solución, el Gobierno danés presentó un proyecto de ley para prohibir la cría de visones hasta 2022, pero aunque eventualmente esta actividad vuelva a ser posible en tres años, pocos creen en su renacimiento. (Télam)