internacionales

Dinamarca abrirá comercio minorista, cafés y restaurantes en dos semanas

Por Agencia Télam

07-05-2020 04:30

Dinamarca abrirá tiendas minoristas, cafés y restaurantes y permitirá el deporte profesional sin público en las próximas dos semanas, dentro de la segunda fase de normalización de la vida pública, aunque mantendrá restricciones, informó hoy el Gobierno.

Según el acuerdo anunciado por la primera ministra socialdemócrata Mette Frederiksen, y consensuado con todos los partidos del Parlamento danés, el deporte profesional podrá reanudar ya su actividad, al igual que las asociaciones.

Todo el comercio minorista y los centros comerciales podrán abrir a partir del lunes, con lo que se sumarán a algunos pequeños negocios, como peluquerías y clínicas de fisioterapia y belleza que llevan funcionando desde fines del mes pasado.

Cafés y restaurantes, con restricciones de espacio y horario de apertura, podrán abrir sus puertas a partir del día 18, al igual que las bibliotecas, iglesias y otros centros religiosos, refirió la agencia de noticias EFE.

Las escuelas, que ya llevaban abiertas desde hace un mes para alumnos de hasta 11 años, incluirán a partir del día 18 también a los otros cursos.

Dinamarca, que tiene una población de unos 5,7 millones de habitantes, ha registrado hasta ahora 10.281 infectados y 506 muertos por la Covid-19.

El gobierno mantendrá al menos un mes más la prohibición de concentraciones de más de diez personas y seguirá vigente la recomendación de mantener una distancia de dos metros entre las personas.

Dinamarca, uno de los primeros países en cerrar fronteras y la vida pública a mediados de marzo, mantiene un diálogo con países vecinos y tomará una decisión sobre la actual prohibición de entrada a extranjeros sin permiso de residencia antes del 1 de junio.

"La situación sigue siendo grave. Es un virus con el que no podemos negociar. Si hay rebrotes con muchas cadenas de contagio, muchos se infectarán. Lo que hacemos ahora está supeditado a que respetemos las reglas dictadas por las autoridades", declaró en una rueda de prensa Frederiksen. (Télam)