internacionales

Detuvieron en EEUU al principal líder militar mexicano durante la presidencia de Peña Nieto

Por Agencia Télam

16-10-2020 01:30

El exsecretario de Defensa de México Salvador Cienfuegos fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, en una causa vinculada a narcotráfico, lo que fue calificado de "un hecho lamentable" por el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador.

El general retirado, de 72 años, fue el principal líder militar durante la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y fue detenido por las autoridades estadounidenses al arribar a ese país en un viaje con su familia, a solicitud.de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

Esta mañana, López Obrador calificó de "lamentable " el arresto de Cienfuegos y si bien señaló que los cargos se conocerán por la tarde, confirmó que están vinculados con presunto narcotráfico.

"Es un hecho muy lamentable que un exsecretario de la Defensa sea detenido, acusado por vínculos con el narcotráfico; desde luego todo esto debe probarse, no podemos adelantar vísperas ni juicios sumarios, son procesos legales en donde las personas acusadas tienen derecho a la defensa", dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.

Agregó que en México no hay ninguna investigación contra Cienfuegos por drogas y aseguró que hace dos semanas, la embajadora mexicana en Estados Unidos, Martha Bárcena, le dijo que se hablaba de una investigación que involucraba al militar retirado, aunque no tengan datos concretos.

“Este es un ejemplo inconfundible de la descomposición del Gobierno (...) durante el período neoliberal”, dijo López Obrador, quien ofreció su voto de confianza a los actuales líderes militares a los que tachó de "incorruptibles".

Anoche, el canciller de México, Marcelo Ebrard, escribió en su cuenta de Twitter que el embajador estadounidense Christopher Landau le había informado del arresto del general retirado y que Cienfuegos tenía derecho a recibir asistencia consular.

Un funcionario estadounidense con conocimiento del caso dijo que la orden de arresto era por tráfico de drogas y lavado de dinero.

Por su parte, un alto funcionario mexicano que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a dar detalles del caso, dijo que la familia de Cienfuegos fue liberada inmediatamente.

Desde la llegada al poder de López Obrador, México aumentó paulatinamente su dependencia de las fuerzas armadas, a las que se les confió, no solo el liderazgo en la lucha contra los cárteles de la droga, sino también el combate al robo desenfrenado de los oleoductos, la construcción de grandes proyectos de infraestructura y se las ubicó como la columna vertebral de la nueva Guardia Nacional, aparentemente civil.

Cienfuegos, de 72 años, es el segundo exfuncionario del gabinete mexicano arrestado en Estados Unidos por cargos relacionados con drogas en el último año. (Télam)