internacionales

Detuvieron en Costa Rica a un ex gobernador venezolano acusado de torturar a vecinos

Por Agencia Télam

24-07-2019 05:30

El ex gobernador y ex diputado venezolano Eduardo Manuitt Carpio fue detenido hoy en Costa Rica, acusado de haber torturado y amenazado a cuatro hombres a los que creyó responsables de un robo de ganado, informaron fuentes oficiales.

Manuitt fue capturado junto a su hijo Carlos, a otro pariente identificado como Alberto Martínez Camero y a dos ciudadanos costarricenses, imputados de privación de libertad, amenazas, coacción y torturas, reportó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica.

En abril pasado, Manuitt -quien reside desde hace 10 años en Costa Rica- denunció ante la OIJ que le habían robado cinco cabezas de ganado en su finca de Coronado, en el área metropolitana de San José.

Días después, los cinco imputados retuvieron y amenazaron con armas de fuego a personas de fincas vecinas, con el objeto de extraerles información sobre el robo.

“Hay reportes de que algunas de las personas ofendidas estuvieron retenidas durante 15, seis o tres horas, siendo torturados y amenazados con armas”, afirmó el director del OIJ, Walter Espinoza.

En el allanamiento realizado esta mañana en la casa de Manuitt se encontró un pasaporte de El Salvador a su nombre, aparentemente falso, y se decomisaron armas, vehículos y otros documentos, reportaron los diarios digitales costarricenses Costa Rica Hoy y La Teja.

Manuitt, de 64 años, fue diputado en 1994-99 por el partido de izquierda La Causa R y gobernador del estado Guárico en 1999-2008 por la agrupación chavista Patria Para Todos (PPT).

En abril de 2009 recibió asilo político en Costa Rica, tras ser acusado en Venezuela de corrupción durante su gestión como gobernador. (Télam)