internacionales

Detuvieron a colonos israelíes menores de edad por la muerte de una palestina

Por Agencia Télam

06-01-2019 03:45

El servicio de inteligencia interior de Israel, el Shin Bet, informó hoy que en los últimos días detuvo a cinco colonos menores de edad sospechosos de haber matado a una mujer palestina de 47 años en el territorio ocupado de Cisjordania.

La víctima, Aisha Rabi, de 47 años, estaba sentada en el asiento de acompañante del auto de su esposo mientras viajaban por el norte de Cisjordania con su hija en el asiento de atrás.

Al pasar una intersección, cerca de un puesto de control militar israelí, el auto fue apedreado. Una de las piedras golpeó a Rabi en la cabeza y la mató en el acto.

Su esposo solo fue herido de manera leve.

Según comunicado difundido por el Shin Bet, los cinco menores de edad israelíes detenidos -tres la semana pasada y dos ayer- habrían sido los que apedrearon el auto de la familia palestina.

Los detenidos son estudiantes de la escuela religiosa judía (yeshiva) Pri Haaretz, en el asentamiento de Rehelim, ubicado en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, no muy lejos del lugar del ataque.

El comunicado del Shin Bet adelantó que los jóvenes son "sospechosos de cometer el delito de terrorismo, incluido el asesinato", según la agencia de noticias EFE.

El Shin Bet también denunció que el día después del ataque, un grupo de activistas de extrema derecha del asentamiento de Yitzhar manejó a la yeshiva -en abierta violación a las leyes religiosas que prohíben conducir durante el shabat, el día del descanso en el judaísmo- para darles instrucciones a los jóvenes sobre qué decir a las autoridades.

Los abogados de los jóvenes, en tanto, denunciaron que las autoridades mantienen aislados a sus representados y, según uno de ellos, Adi Keidar, recién pudieron hablar con ellos hoy, informó el diario Haaretz.

Una orden judicial no permite a la prensa difundir los nombres de los colonos detenidos ni detalles sobre la investigación.

Pese al rechazo de la mayoría de la comunidad internacional y de la U, Israel mantiene una política ininterrumpida de expansión de las colonias en los territorios palestinos ocupados.

Actualmente, se estima que más de medio millón de colonos viven en los territorios palestinos de Cisjordania y Jerusalén este y, según el último informe de la G israelí Paz Ahora, la construcción de los asentamientos israelíes creció en 2018 a una velocidad mayor de lo que lo había hecho en 2017.

(Télam)