internacionales

Detienen en Colombia a un acusado de asesinar a líderes sociales

Por Agencia Télam

03-01-2020 04:00

Un hombre acusado de integrar una banda criminal a la que se le atribuyen asesinatos de líderes sociales fue capturado por las autoridades en la región central de Colombia, informó hoy la policía.

El detenido es Luis Horacio Olivares González, también conocido como "Chatarra" o "Richard", a quien se considera miembro de la banda "Los Caparros".

El operativo para lograr la captura, que incluyó el desplazamiento de policías con el apoyo del Ejército y la supervisión de las autoridades judiciales, se llevó a cabo en el departamento del Meta, centro del país.

Un comunicado de la Policía reproducido por la agencia EFE sostiene que Olivares González es "considerado como el responsable del incremento de homicidios, desplazamientos forzados y muerte de líderes sociales" en el sur del caribeño departamento de Córdoba y en la región del Bajo Cauca antioqueño.

En esa zona se reporta actividad de "Los Caparros", del "Clan del Golfo", del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de grupos disidentes de las FARC.

El detenido perteneció al bloque Mineros de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el mayor grupo paramilitar que dejó las armas en 2006 tras un acuerdo con el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

En 2019, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos "ha verificado 303 asesinatos de defensores y defensoras de los derechos humanos y líderes sociales". (Télam)