internacionales

Detienen a varios guerrilleros en Colombia por el crimen de líderes sociales

Por Agencia Télam

27-04-2020 11:45

Cuatro miembros del grupo armado Clan del Golfo y de las disidencias de las FARC fueron detenidos en distintos operativos realizados en las últimas horas en Colombia, acusados de estar vinculados a los asesinatos de líderes sociales y activistas.

Uno de los detenidos es alias 'Martín', de la estructura José Pablo Montalvo del Clan del Golfo, al que se acusa del asesinato de tres líderes de comunidades indígenas y afrodescendientes en Riosucio y de tres agentes de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en Curvaradó, cerca de la frontera con Panamá.

Fue capturado en la localidad nororiental de Carmen del Darién.

En Puerto Libertador, Córdoba (también en el noroeste), fue arrestado 'Perro', líder de la estructura Rubén Darío Ávila del Clan del Golfo al que se le atribuye el asesinato de dos soldados en San José de Uré y otros siete homicidios en la misma zona, informó la agencia de noticias DPA.

También fue capturado 'El Renco', de la columna Dagoberto Ramos de las disidencias de las FARC, en Tolima (centro) que "tenía bajo su mando una estructura de cerca de 60 terroristas que amedrentan a la población con extorsiones, amenazas y desplazamiento forzado", dijo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

El sábado pasado fue detenido Gustavo Adolfo Álvarez Téllez, alias 'Tavo' o 'Gordo', "el principal articulador de la estructura Caribe del Clan del Golfo", en palabras del ministro de Defensa, tras celebrar una lujosa fiesta en el departamento de Córdoba, a pesar del confinamiento por el coronavirus.

Trujillo explicó en un video difundido por redes sociales que se trata de un operativo importante porque "golpea a estos criminales donde mas les afecta, que son sus finanzas provenientes del narcotráfico, y demuestra que quienes pretendan seguir o regresar a la delincuencia serán capturados".

Colombia sufre una ola de violencia desde la firma en 2016 del acuerdo de paz con las FARC que se ha cebado con activistas, líderes sociales y ex guerrilleros y que se debe principalmente a la lucha entre grupos rivales por controlar el territorio y los negocios de la antigua guerrilla. (Télam)