internacionales

Detienen a más de un centenar de mujeres en la marcha chispeante en Minsk

Por Agencia Télam

19-09-2020 02:15

La policía antidisturbios de Bielorrusa detuvo hoy a cientos de mujeres que protestaban en la capital Minsk contra el presidente, Alexander Lukashenko.

Unas 2.000 mujeres, convocadas bajo el lema "La marcha chispeante" y ataviadas con brillos, tomaron las calles de la capital bielorrusa como lo vienen haciendo cada sábado desde que estallaron las manifestaciones contra la reelección del mandatario en comicios calificados de fraudulentos por la oposición y no reconocidos por la Unión Europea (UE).

La policía bloqueó a las manifestantes, que entrelazaron sus manos para defenderse y los agentes procedieron entonces a llevárselas a rastras hacia sus camionetas, según la agencia de noticias AFP.

Según datos de la ONG humanitaria Vesná, más de 140 mujeres fueron detenidas.

La opositora Svetlana Tijanovskaya elogió a las "valientes mujeres de Bielorrusia" a través de un comunicado difundido antes de esta nueva protesta.

"Desfilan a pesar de que están siendo amenazadas y presionadas constantemente", indicó la opositora.

"¡Los cobardes pegan a las mujeres!", coreaba un grupo de manifestantes rodeado de agentes, todos provistos de pasamontañas.

La policía detuvo a tantas mujeres que se quedó sin camionetas disponibles, por lo que tuvo que soltar a algunas, entre ellas, la veterana activista Nina Baguinskaya, de 73 años.

Baguinskaya, una figura icónica de las protestas, se presentó luego en la comisaría para exigir que le devuelvan su bandera rojiblanca, informó la agencia de noticias EFE.

Varias ambulancias se desplazaron al lugar para atender a mujeres durante los incidentes.

Según los datos de la Comisión Electoral Central bielorrusa, Lukashenko ganó con el 80,1% de los votos.

Tras el anuncio de los primeros resultados oficiales, estalló una ola de protestas sin precedentes en la historia del país, que continúan hasta el día de hoy, con un balance de seis muertos, según la oposición, centenares de heridos y en torno a 10.000 detenidos, entre ellos decenas de periodistas. (Télam)