internacionales

Detienen a dos miembros del Consejo opositor en Bielorrusia y crece la tensión política

Por Agencia Télam

24-08-2020 11:30

Dos miembros del Consejo de Coordinación constituido por la oposición bielorrusa fueron arrestados por las fuerzas de seguridad en Minsk, informó hoy la policía, mientras crece la tensión política en el país tras los comicios del pasado 9 de agosto y la ola de protestas por las denuncias de fraude.

El director del Consejo, Anton Radniankov, identificó a los arrestados como Olga Kovalkova y Sergei Dilevski, mientras una portavoz policial citada por la agencia rusa Sputnik aseguró que ambos fueron detenidos "en el marco de una investigación administrativa", sobre la cual no fueron entregados más detalles, informó la agencia de noticias DPA.

La alianza opositora está en el centro de la agenda política a raíz de las protestas desencadenadas tras las recientes elecciones en las que, según datos oficiales, Alexander Lukashenko obtuvo un sexto mandato como presidente con más del 80% de los votos, en unos comicios que la oposición calificó de "fraudulentos".

La Fiscalía abrió una investigación penal contra el Consejo de Coordinación por la supuesta comisión de delitos, mientras que Lukashenko acusa a sus rivales políticos de intentar "tomar el poder", denunciando supuestos intereses ocultos en la ola de protestas.

Paralelamente, el Ministerio de Defensa bielorruso denunció hoy en un comunicado una presunta violación del espacio aéreo desde la vecina Lituania, uno de los países más críticos con la deriva de la crisis en Bielorrusia.

Según el Gobierno, la intromisión se produjo el domingo a las 19.30 en la zona norte.

Defensa explicó que "un aparato de vigilancia con ocho globos y símbolos contra el Estado fue lanzado desde el territorio vecino" y anticipó que la Cancillería trasladará una nota formal de protesta a las autoridades lituanas.

Lukashenko agitó en estas últimas semanas el fantasma de la injerencia extranjera para justificar la represión de las protestas y encontró en Moscú su principal aliado.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, reiteró la "preocupación" de Rusia por las "señales directas e indirectas" de injerencia.

"Consideramos que es algo inaceptable e instamos a todos a permitir que los bielorrusos encuentren su propio camino", añadió Peskov en declaraciones a los periodistas.

El subsecretario de Estado norteamericano, Stephen Biegun, informó hoy que mantuvo una reunión con la excandidata presidencial bielorrusa Svetlana Tikhanovskaya durante su visita a Lituania.

"Tuve la oportunidad de reunirme con la Sra. Tikhanovskaya. Es una persona muy impresionante y puedo ver por qué es tan popular en su país", dijo Biegun durante una conferencia de prensa en Vilnius.

"El propósito de la reunión era escuchar, para saber cuál es el pensamiento del pueblo bielorruso y para ver lo que están haciendo para obtener el derecho a la autodeterminación", agregó.

El diplomático estadounidense destacó que Washington condena las "violaciones de derechos humanos" en Bielorrusia a raíz de las elecciones y pidió al Gobierno del país que "libere a todos los presos políticos" que se encuentran recluidos actualmente. (Télam)