internacionales

Desarticulan una célula yihadista en Barcelona que afirman que tenía voluntad de atentar

Por Agencia Télam

15-01-2019 12:00

Al menos tres personas fueron detenidas hoy en Barcelona el marco de un operativo policial contra una célula yihadista que, según las autoridades, tenía intenciones de cometer un atentado, aunque sus planes estaban en una fase embrionaria.

El operativo antiterrorista, del que participan más de 100 agentes, comenzó a primera hora de la mañana y aún continúa abierto, ya que se están realizando registros de seis domicilios en la capital catalana e Igualada, en la provincia de Barcelona, según informó la policía catalana (Mossos d' Esquadra) en su cuenta de Twitter.

"Hay un detenido en Igualada y varios más en Barcelona por delitos de terrorismo, organización criminal, contra el patrimonio y la salud pública", indicaron las mismas fuentes.

Uno de los arrestos se llevó a cabo en el barrio de La Ribera, en el centro de la capital catalana, donde residía el presunto cabecilla de la célula, cuyo núcleo estaba integrado por ciudadanos de origen argelino y marroquí con antecedentes de hurtos, robos, violencia y tráfico de drogas.

Los agentes también efectuaron detenciones en la calle Consell de Cent, en el barrio barcelonés de el Clot, y en la calle Baluard de la Barceloneta, de acuerdo con las imágenes captadas por la prensa ante el despliegue de operativo.

La policía catalana informó que están previstos unos diez arrestos fruto de la investigación bautizada con el nombre de "Alexandría", que llevó a cabo la Comisaría General de Información bajo la tutela del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

De acuerdo con los investigadores, la célula desarticulada estaría dispuesta a cometer atentados -con algún tipo de artefacto-, aunque sus planes estaban en fase embrionaria y aún se debe determinar si tenían capacidad real para llevar a cabo la acción terrorista. (Télam)