internacionales

Denunciaron dos casos de escuchas ilegales a funcionarios en Colombia

Por Agencia Télam

12-01-2020 06:45

El alcalde de Cali, Jorge Ospina, denunció hoy el hallazgo de dos micrófonos ocultos en su despacho, horas después de que la prensa revelara que el reciente relevo del jefe del Ejército de Colombia fue precipitado por un caso de escuchas ilegales dentro de esa fuerza.

“Revisando nuestra oficina el día de hoy han encontrado instalados micrófonos”, afirmó Ospina y se preguntó: “¿Fueron instalados para chuzar (“pinchar” comunicaciones) a nuestro gobierno? ¿Espiaban a (su antecesor, Maurice) Armitage?”

Ospina, quien asumió el cargo el 1 de este mes, dijo que informó sobre el caso a la Fiscalía General de la Nación y al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, reportó la agencia de noticias EFE.

La alcaldía de Cali detalló que los micrófonos, con alcance entre cinco y 10 metros, fueron encontrados debajo de una mesa y en un reloj de pared por los miembros de un equipo que estaba decorando la oficina.

En su edición de hoy, la revista Semana publicó un informe que sostiene que el relevo como comandante del Ejército del general Nicacio Martínez -cuestionado por su política de derechos humanos- fue acelerado en diciembre pasado por un caso de escuchas ilegales.

Esas escuchas, realizadas el año pasado, ocurrieron en instalaciones de dos unidades del Ejército “como una manera de blindarlas y evitar un allanamiento sorpresivo de la justicia o el fisgoneo de los medios de comunicación”, según la nota.

En el artículo, miembros de inteligencia militar detallaron cómo utilizaron de manera ilegal “sofisticados equipos” donados por organismos de inteligencia de Estados Unidos.

Un militar aseguró que le asignaron el seguimiento de una oficial que supuestamente estaba afectando los intereses de la institución y resultó ser Cristina Lombana, jueza de la Corte Suprema de Justicia y hasta hace poco mayor del Ejército.

“Nos dieron la orden de continuar el monitoreo, los seguimientos, y lo más grave de todo es que nos ordenaron entregar esa información directamente a un reconocido político del Centro Democrático”, el partido del presidente Iván Duque, agregó el uniformado.

En 2009 se develó un caso de escuchas telefónicas y seguimientos ilegales a políticos y periodistas por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, central de inteligencia) durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-10), fundador y líder de Centro Democrático.

Ese escándalo derivó algún tiempo después en la detención de varios altos funcionarios, entre ellos la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado, y la disolución en 2011 de ese organismo por parte del sucesor de Uribe, Juan Manuel Santos. (Télam)