internacionales

Declaran admisible nueva querella contra Piñera y autoridades de salud por manejo de la pandemia

Por Agencia Télam

10-07-2020 01:45

La Justicia chilena declaró admisible una nueva querella criminal contra el presidente Sebastián Piñera, el ex ministro de salud Jaime Mañalich y el actual subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, en la que se los acusa de “cuasidelito de homicidio”, se informó hoy.

Esta acción judicial, declarada admisible ayer por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, fue presentada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de Salud (Fedeprus).

La querella también le endilga a Piñera, Mañalich y Zúñiga responsabilidad en los presuntos delitos de “negociaciones incompatibles” y de “tráfico de influencias”, por entender que cometieron una “negligencia grave, como descuido consciente y voluntario de sus deberes de garantizar la protección del derecho a la vida y a la salud de los habitantes de la nación”.

También, ANEF y Fedeprus acusan al Gobierno de no dar “cumplimiento a los principios sobre la transparencia, y el derecho de acceso a la información pública que rige las bases generales de la administración del Estado”.

Esta es la segunda demanda que se entabla contra el presidente Piñera en menos de un mes, luego de que el pasado 22 de junio, otra acusación criminal fuera interpuesta por el alcalde comunista Daniel Jadue, también declarada admisible.

Chile vive desde el pasado 18 de marzo pasado un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, decretado por el Gobierno para atacar la crisis generada por el coronavirus.

La pandemia dejó hasta el momento en ese país un total de 306.216 personas contagiadas y 6.682 fallecidos, según el último reporte del Ministerio de Salud. (Télam)