internacionales

Deciden liberación de 400 talibanes y se acerca la chance de un diálogo de paz

Por Agencia Télam

09-08-2020 04:15

La Gran Asamblea de Afganistán aprobó hoy la liberación de 400 prisioneros talibanes, en un gesto que busca reforzar la chance de diálogo con ese grupo, mientras un atentado dejó 9 policías muertos.

La Gran Asamblea, compuesta por miles de ciudadanos de relevancia - ancianos de las tribus y hombres destacados, con poder de decisión final-, dispuso la libertad de presos acusados de crímenes graves, como la participación en atentados terroristas que mataron a numerosos locales y extranjeros.

"Para eliminar los obstáculos para iniciar conversaciones de paz, frenar el derramamiento de sangre y por el bien de la población, la jirga (asamblea) aprueba la liberación de 400 prisioneros como pedían los talibanes", anunció Atefa Tayeb.

La decisión implica además la entrega a sus respectivos países de los extranjeros que estén en el grupo e liberados.

Para Abdullah Abdullah, elegido por el gobierno para liderar las negociaciones, la votación de la Gran Asamblea “elimina la última excusa y obstáculos en el camino hacia las conversaciones de paz”, que ahora “están cerca”.

La situación de esos prisioneros venía siendo una traba en el comienzo de las negociaciones, pese a que los dos sectores habían pactado un intercambio de presos.

El gobierno afgano liberó a 5.000 talibanes pero las autoridades se resistían a liberar a los prisioneros que exigían los talibanes.

De los liberados, más de 150 estaban sentenciados a la pena capital, pero la lista también incluye a un grupo de 44 insurgentes que generaron la preocupación de Estados Unidos y otros países por su rol en atentados de "alto perfil", reportó la agencia ANSA.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, elogió a los delegados por su decisión e instó a los talibanes a dejar de combatir, en tanto el vocero talibán Suhail Shaheen consideró a la medida "un buen paso, un paso positivo".

En cuanto al alto el fuego, Shaheen dijo que el grupo está comprometido con el acuerdo firmado con Estados Unidos, según el cual "el alto el fuego será uno de los temas abordados en las negociaciones intraafganas".

El firme paso de hoy fue opacado en parte por un ataque suicida –que ninguna organización se atribuyó aún- en la provincia central de Ghazni, que dejó 9 policías muertos y al menos 16 heridos.

Un coche-bomba se usó contra un destacamento de las fuerzas de seguridad y según un vocero del Ministerio del Interior también murieron algunos de los atacantes, que intentaron entrar a la comisaría. (Télam)