internacionales

Decenas de fiscales piden al Senado de EEUU que prorrogue ley contra la violencia de género

Por Agencia Télam

04-05-2020 08:00

A casi dos años de haberse vencido, 24 fiscales generales de Estados Unidos le pidieron hoy al Senado federal que prorrogue la Ley de Violencia contra la Mujer, dada la situación de extrema vulnerabilidad que muchas viven bajo la cuarentena o las medidas de restricción social impuestas por la pandemia.

El grupo de fiscales enviaron una carta a los líderes de las bancadas en el Senado para que finalmente aprueben la ley, que tienen disponible para tratar hace poco más de un año y lo hagan teniendo en cuenta la urgencia que supone el contexto actual.

"La aprobación de esta ley fue un reconocimiento a la insidiosa epidemia de violencia contra la mujer en cada comunidad a través del país. Proveyó de programas cruciales y apoyo financiero a las mujeres en necesidad, pero, esta crisis está lejos de resolverse", argumentaron los fiscales, según la agencia de noticias EFE.

La ley se firmó en 1994 y creó la Oficina de Violencia contra la Mujer dentro del Departamento de Justicia y se le asignaron miles de millones de dólares para investigar y enjuiciar los delitos violentos contra la mujer, así como para apoyo financiero a las mujeres necesitadas.

En la carta, los fiscales recordaron que cada mes en Estados Unidos un promedio de 52 mujeres son asesinadas a tiros por sus parejas. Además, el homicidio es la causa de muerte más común para las embarazadas en el país.

"Tenemos que hacer más para confrontar esta epidemia", exigieron en la carta dirigida al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McCnonnell; el titular de la Comisión Judicial, el también oficialista Lindsay Graham; el líder de la minoría Charles Schummer y la veterana miembro de esa comisión, la demócrata Dianne Feinstein.

El Congreso ya prorrogó dos veces la Ley de Violencia Contra la Mujer, que contempla garantías y servicios legales para contrarrestar los abusos domésticos, la violencia sexual y el acoso.

La última vez fue en 2013, que venció en 2018.

Hace poco más de un año, la Cámara de Representantes -controlada por la oposición demócrata- dio media sanción a una nueva prórroga y envió el proyecto de ley al Senado.

Desde entonces, la mayoría republicana no lo ha puesto en la agenda para su tratamiento.

"La violencia contra la mujer ha sido una crisis de salud pública por generaciones y el brote del Covid-19 ilustra la urgente necesidad de fortalecer aún más las protecciones para la mujer bajo la ley federal", concluyeron los fiscales.

Los firmantes encabezan las fiscalías de Nueva York, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Iowa, Maine, Massachusetts, Michigan, Minesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Carolina del Norte, Oregon, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia, Washington, Wisconsin y el Distrito de Columbia. (Télam)