internacionales

De los 101 nuevos casos de coronavirus en Paraguay, 99 llegaron del vecino Brasil

Por Agencia Télam

08-05-2020 08:00

Paraguay, uno de los países con menores tasas de contagio y muertos por coronavirus en la región, informó hoy que de los 101 nuevos casos registrados, 99 vinieron de Brasil, país al que el presidente Mario Abdo Benítez calificó como "una gran amenaza" por su masivo brote de Covid-19.

"Con lo que vive Brasil hoy, ni pasa por nuestra cabeza abrir la frontera con Brasil. Brasil es, tal vez, el lugar donde haya hoy mayor expansión del coronavirus en el mundo y eso es una gran amenaza para nuestro país", manifestó el presidente paraguayo durante una visita al departamento de Misiones, en el sur del país, según la agencia de noticias EFE.

Abdo Benítez ordenó la semana pasada reforzar la frontera paraguaya con mayor presencia militar para evitar la entrada descontrolada de brasileños o connacionales que no respeten el protocolo de aislamiento y cuarentena obligatoria, impuestos para todos los que ingresan en el país.

Paraguay registra 536 infectados y 10 muertos por coronavirus, mientras que en Brasil la pandemia crece a un ritmo acelerado con más de 145.000 casos y casi 9.900 fallecidos.

Al anunciar los 101 nuevos casos, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, advirtió que existe "un alto riesgo" de que Brasil "arrastre" a Paraguay en esta pandemia, pese a las estrictas medidas preventivas que tomó el país de manera anticipada.}

Según destacó el ministro, el gran peligro son la cantidad de pacientes asintomáticos que cruzaron desde Brasil y pasan la cuarentena en los albergues designados, informó el diario local ABC Color.

Como no tienen síntomas y no se sienten enfermos, explicó Mazzoleni, muchas de estas personas no cumplen con todas las medidas de precaución necesarias para evitar nuevos contagios.

"Muchos de los compatriotas que están llegando del Brasil son jóvenes trabajadores que han estado varios días sin protección. Han alcanzado las fronteras como pudieron. Estando en albergues notamos que existe una negación en el sentido de que muchos no creen en el virus en si. Han compartido tereré y esas cosas que nos preocupan mucho", contó el ministro. (Télam)