internacionales

Cuba: Proponen fortalecer a privados, pero con orden

Por Agencia ANSA

19-12-2019 04:15

LA HABANA, 19 DIC - Diputados del parlamento cubano propusieron "fortalecer" el trabajo privado en el país siempre y cuando sea con "orden y disciplina", además de control por parte del estado.

La comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, analizó el tema con el fin de llevar sus conclusiones a la última sesión del año de ese órgano legislativo mañana.

Los diputados analizaron los resultados de una fiscalización al proceso de perfeccionamiento de esta modalidad y dijeron haber detectado "deficiencias en cuanto a su organización y control".

La comisión estimó como "irregularidades" llamadas violaciones a los precios, incumplimiento de las medidas higiénico sanitarias y la comercialización de artículos importados o adquiridos en la red de establecimientos comerciales minoristas.

En una percepción similar a los permisos para inversiones extranjeras en la isla, las autoridades ejercen un control destinado a que no sean violados límites en el marco del sistema socialista.

En el caso del "cuentapropismo" este es considerado como un elemento secundario en la economía cuya pieza fundamental es la empresa estatal.

Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social, hizo un llamado a "perfeccionar el control" desde "los territorios" del país.

Por su parte la Oficina Nacional de Administración Tributaria expuso que unos 17.

000 privados de 605.

000 en el país "no han abierto las cuentas bancarias fiscales" un requisito que si no se cumple está castigado con multas.

La entidad subrayó además que 98.

000 cuentapropistas tienen deudas tributarias y otros subdeclaran sus ingresos en detrimento de los impuestos.

(ANSA).