internacionales

Cuba: Automóviles como incentivo

Por Agencia ANSA

25-12-2019 01:00

LA HABANA, 25 DIC - Unas 20 figuras destacadas del deporte nacional recibieron de las autoridades automóviles como premio a sus méritos, práctica que se restituye en la isla en una época magra en éxitos deportivos.

La prensa local divulgó hoy que "Cuba premió con la entrega de automóviles a una veintena de estrellas del deporte nacional durante un acto celebrado en la entrada principal del coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana".

El sitio web estatal sobre deportes Jit explicó que las entregas se hicieron por acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y que los vehículos son entregados en forma gratuita.

Se anunció que entre los premiados están "13 glorias deportivas, seis atletas activos y un entrenador".

Las especialidades deportivas premiadas son atletismo, básquetbol, béisbol, boxeo, ciclismo, clavados, esgrima, judo, pesas, lucha, voleibol y vela.

"Al expresar nuestro agradecimiento, nos comprometemos a continuar en la batalla por la defensa de las conquistas de la Revolución en el deporte", dijo a Jit Yaimé Pérez, reconocida como la mejor atleta femenina individual en 2019 en Cuba.

Estrellas deportivas consagradas de la isla como Regla Torres (voleibol), Javier Sotomayor (atletismo) y Mijaín López (lucha) recibieron también automóviles de regalo.

Aunque Cuba acepta hace años el deporte profesional y abrió sys puertas para que figuras cubanas lo practicaran sin dejar sus vínculos con el Estado, el criterio oficial que prevalece es el de "deporte socialista" basado en la búsqueda de prestigio nacional.

La entrega de automóviles gratuitos en décadas como la del '70 y '80 no se limitó a las estrellas deportivas sino también a personalidades destacadas en otros sectores nacionales como modo de estimularlos en sus éxitos y labores.