internacionales

Cuatro funcionarios explicarán al Congreso de Paraguay el acuerdo secreto con Brasil

Por Agencia Télam

28-07-2019 05:15

El Senado de Paraguay citó para mañana a dos ministros y otros dos altos funcionarios para que expliquen el cronograma de compra de energía a la represa binacional Itaipú, después de que se revelara la existencia de un acuerdo secreto con Brasil al respecto.

La cámara alta convocó al canciller, Luis Castiglioni; al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens; al director paraguayo de Itaipú, José Alderete, y al presidente de la Administración Nacional de Energía (E), Alcides Jiménez.

El viernes pasado, el Senado acordó interpelar a todas las personas que pudieron haber intervenido en la elaboración y la firma en mayo pasado de un acta con Brasil para la compra de energía que se mantuvo en secreto hasta la semana pasada.

Castiglioni asistirá pese a que tenía previsto acompañar al presidente Mario Abdo Benítez a una visita oficial a Turquía, informó el titular del Congreso, Blas Llano, y reportó la agencia de noticias EFE.

Además de las interpelaciones, el Senado aprobó la creación de una comisión bicameral que tendrá dos meses para investigar el caso y dio al gobierno 72 horas para que le remita todos los documentos relacionados con la firma del acta.

Paralelamente, la Cámara de Diputados convocó a una sesión extraordinaria para mañana, para analizar el acta y formalizar la puesta en marcha de la comisión bicameral.

Paraguay y Brasil suscribieron el 24 de mayo un acta que establece un cronograma de compra de energía a Itaipú hasta 2022, un año antes de que ambas partes deban renegociar algunos aspectos del tratado constitutivo de la represa binacional.

Usualmente, los dos países pactan sus compras de energía a principios de cada año, pero este año el convenio no pudo ser acordado en el nivel técnico y debió recurrirse al ámbito diplomático, pues Brasil solicitó a Paraguay que cumpliera con el tratado y fijara su cronograma de compra en relación con su consumo.

La oposición paraguaya criticó el acta por considerar que significa una entrega de soberanía energética a Brasil y amenazó con promover un juicio político a Abdo Benítez, al que acusó de “vendepatria”. (Télam)