internacionales

Cuarto día de apagón en el norte de Brasil genera trastornos y falta de agua a 750.000 personas

Por Agencia Télam

06-11-2020 05:45

Unos 750.000 brasileños transcurrían hoy el cuarto día sin energía eléctrica en el estado norteño de Amapá, fronterizo con la Guyana Francesa, a raíz de la explosión de una subestación distribuidora, lo cual generó caos, con hospitales al borde del colapso, alimentos en descomposición, falta de internet y personas bañándose y tomando agua de los ríos amazónicos.

El ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque, calculó que en 10 días se reestablecerá el 100 por ciento de la energía eléctrica en Amapá, mientras los sindicatos pidieron al gobierno mayor vigor contra la empresa española Isolux, responsable por la terminal eléctrica privatizada en 2016, por supuestamente no haber cumplido los planes de inversión.

Trece de los 16 municipios del estado amazónico se encuentran sin energía eléctrica, lo que provoca trastornos al 90 por ciento de la población, concentrada en su mayoría en la capital, Macapá.

El apagón ocurrió el martes con un incendio en una subestación de energía, tras lo cual las autoridades declararon el estado de emergencia.

Imágenes de familias yendo a los ríos a buscar agua potable y a bañarse en ríos y lagunas por la falta de agua potable residencial y trastornos hasta para hacer compras que no sean en efectivo o sacar dinero de cajeros automáticos marcaron el ritmo de la vida cotidiana de las últimas horas en el pequeño estado del norte de Brasil.

En medio de la pandemia de Covid-19, apenas los hospitales de Macapá lograron continuar funcionando con generadores.

El gobierno intenta conectar líneas de transmisión desde el vecino estado de Pará. (Télam)